“Para entregar dignidad a los trabajadores Chile debe aspirar a un ingreso mínimo por sobre la línea de la pobreza”, sostuvo el legislador del Biobío, Manuel Monsalve, durante la discusión del salario mínimo en el Congreso, donde rechazó el proyecto del ejecutivo.

A juicio del diputado la propuesta del gobierno, que establece un ingreso de 337 mil pesos,  es lo que molesta a la población. “Cuando el propio país define el límite de la pobreza para un grupo familiar de cuatro personas en 465 mil pesos y la propuesta del gobierno es por debajo de la línea de la pobreza, eso es indignante”.

El diputado sostuvo que la aspiración del país debe ser alcanzar una renta mínima por sobre la línea de la pobreza para entregar dignidad a los trabajadores, pero también debe haber una apertura a legislar para entregar mejores garantías.

“El gobierno nos quiere llevar a la discusión del guarismo, cuando eso no resuelve los problemas de desigualdad en Chile. Se han negado al debate de la negociación colectiva ramal y el derecho a huelga al sector público. Si no hay negociación colectiva, si no hay posibilidad de equiparar el poder de los trabajadores frente al poder del capital no hay salarios justos en un país.”, sostuvo Monsalve

Pymes

Para el caso de las pequeñas y medianas empresas, el diputado Monsalve sostuvo que es necesario que el Estado puede subsidiar los salarios, y ahí está el debate de debe concentrarse en mejorar la cobertura del ingreso mínimo garantizado “Hay 800 mil chilenos que ganan el salario mínimo y el salario mínimo garantizado sólo llega a los 280 mil”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here