La dirección regional de Sence, hizo entrega pública del boletín “Termómetro laboral del Observatorio laboral Sence Biobío, que basa sus aportes en los indicadores INE del último trimestre móvil Enero-Marzo 2021. El informe, detalla que la tasa de desocupación regional descendió al 9,4%, (65.148 personas), en tanto la ocupación informal alcanzó un 25,2%, unas 156.746 personas, entre otros indicadores clave del mercado laboral regional.

           Su director regional destacó que desde que se implementó el Subsidio al Nuevo Empleo –el 01 de mayo de 2021- un total de 7825 personas ya han postulado y que acaban de iniciar un ciclo de talleres de apresto y orientación laboral en las 33 comunas de la región para asesorar y apoyar los esfuerzos de vinculación laboral de 600 personas, para mejorar los indicadores de empleabilidad de las personas.

           Desde la repartición pública, señalaron que se encuentran desarrollando una intensa agenda de promoción del empleo formal en base una Red Público-Privada que coordinan por instrucción del Gobierno regional, denominada “Eje Empleo” del GORE Biobío, enmarcada en el Plan de Reactivación regional que lidera el Intendente Patricio Kuhn.

           En las otras líneas de recuperación del empleo en la región, se indicó, que 36.734 trabajadores/as han vuelto a sus labores con el apoyo del Subsidio al Empleo, postulado por empleadores, 4.161 vía el Subsidio Regresa y 32.573 por medio de la línea Contrata, tras la postulación favorable de 6.732 empresas de la región.

           En un mes hemos realizado 2 Ferias laborales en línea como lo fue la Feria “Mujer y Construcción”, que ofreció más de 520 cupos laborales y la Feria Juvenil “Mundo laboral 360” con 200 ofertas de trabajo. Junto a ello, con la Red Sence Omil, hemos desarrollado un intenso trabajo de intermediación laboral en las 33 comunas de la región, que a fecha ha logrado que 1.200 personas hayan encontrado un trabajo.

Así lo informó el director regional del Sence y presidente del Consejo Asesor del “Observatorio Laboral Sence Biobío”, Óscar Aliaga, al hacer entrega pública de la edición mayo del Boletín Termómetro laboral del Biobío, contextualizando que es la novena edición del “Termómetro laboral, que, mensualmente editamos para uso de la comunidad regional e insumo en la elaboración y ajustes de políticas públicas y acciones privados, registrando los principales indicadores del mercado laboral del Biobío con acento en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y la composición de la fuerza de trabajo”.

Sobre la situación del empleo en la región señaló, “a nivel país el último informe sobre tasa de desempleo del trimestre móvil Enero Marzo del INE mostró un promedio nacional de 10.4%, pero en la Región del Biobío se logró disminuir dicha tasa en casi 0.7 puntos porcentuales, bajando de 10.1% a 9.4%, lo que sin duda es una buena noticia para la región”.

Aliaga profundizó sobre el apoyo al empleo “este 01 de mayo abrimos las postulaciones de trabajadores y trabajadoras al  Subsidio al Nuevo Empleo y  a la fecha 7.825 personas ya lo han hecho en la región, siendo superados en número de postulaciones solo por la región Metropolitana. Por su parte en las líneas Regresa y Contrata un total de 6.732 empresas del Biobío han postulado para el “Regreso” y “Contratación” de 36.734 trabajadoras/es, 4.161 personas en el Subsidio Regresa y 32.573 trabajadores/as vía Subsidio Contrata. Nuestro propósito es seguir aportando en la recuperación de empleos”.

La autoridad informó, que de acuerdo a los registros del  último Boletín Termómetro Laboral del Observatorio laboral SENCE Biobío, la tasa de ocupación informal alcanzó el 25,2%  (157.746 personas) en la Región del Biobío. Respecto al trimestre anterior podemos apreciar un aumento de 6,2% lo que representa  9.167 ocupados informales más. Por categoría ocupacional 80.088 personas que trabajan por cuenta propia son informales, registrando una tasa de ocupación informal de 71,9%, lo que corresponde a un aumento de 5,1 puntos porcentuales en comparación mismo periodo del año anterior.

“En el caso de los trabajadores de servicios domésticos alcanzan una tasa de ocupación informal que llega al 67,0%, reflejando una disminución de 5,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte en el caso de asalariados privados, la tasa de ocupación informal alcanza el 13,4%, reflejando una caída de 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior”, indicó el Director regional del Sence.

Sobre los contenidos del Boletín,  Luis Méndez, docente de la UBB y coordinador del “Observatorio laboral Sence Biobío”, explicó, que “el Termómetro Laboral Biobío ha sido concebido como un boletín con información regional con fuente en la Encuesta Nacional de Empleo del INE, destacando que “las cifras de empleo y desempleo siguen mejorando. La tasa de ocupación regional aumentó de 45,9 del mes anterior, a 46,2, aunque por debajo de la tasa de ocupación nacional que alcanzó a 51,4 y muy distante del 53% de antes del estallido social y la pandemia”.

Agregó, “la tasa de desocupación muestra la misma tendencia, bajando de 10% a 9,4% mejor que la tasa nacional que fue de 10,4%, aunque todavía lejos del 6% de antes de la crisis. De continuar la tendencia al control de la pandemia, como lo señalan las cifras a la baja en los contagios, la situación económica debiera mejorar y con ello el empleo, sin embargo la crisis ha puesto en evidencia aspectos de desigualdad y precariedad en el empleo, síntomas que demandan políticas de empleo de carácter más estructural, a modo de ejemplo, resolver la baja participación de las mujeres en la fuerza de trabajo”.

Principales indicadores del “Boletín Termómetro laboral”  del Sence Biobío.

Ocupación

En comparación al trimestre anterior, el trimestre móvil Enero – Marzo 2021 registró un aumento en la tasa de ocupación regional y una disminución en la tasa de ocupación nacional. En el caso de la Región del Biobío, alcanzó el 46,2%, y respecto al mismo trimestre del año anterior se observa una caída de 10,3% en el número de personas ocupadas (72.010 ocupados menos). A nivel nacional, la tasa de ocupación se situó en 51,4%, reflejando además una caída de 8,9% en el total de ocupados en un año (794.220 personas menos).

Desocupación e Inactividad

En cuanto a la desocupación, se registró una tasa del 9,4% (65.148 personas) en la Región del Biobío y del 10,4% (941.088 personas) a nivel nacional. Además, en comparación al trimestre anterior se observa una disminución del número de personas inactivas hombres y un aumento en las personas inactivas mujeres. En el caso de las mujeres en edad de trabajar de la región, el 60,6% es inactiva el trimestre Enero – Marzo 2021.

Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía

Desde la puesta en marcha de la Ley de protección del empleo, la Región del Biobío concentra el 5,54% de las solicitudes aprobadas, alcanzando un total de 46.099 solicitudes al 25 de abril del 2021. En el caso del Seguro de Cesantía, el 7,39% de los solicitantes lo hace en la Región del Biobío.

Los sectores donde más solicitudes de protección al empleo se realizan son Comercio, Construcción, Actividades de Alojamiento y Servicios de Comidas.

Covid-19

En la Región 16.628 mujeres y 11.110 hombres trabajaron desde su hogar por razones asociadas al Covid-19. El 26,2% de los ocupados ausentes de la Región lo estuvo por razones asociadas al Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here