Desde 1912, cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, al ser el aniversario de nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. La aplicación de los cuidados que se deben entregar a los pacientes, tanto en el contexto de prevención como intrahospitalario, y en todo lo que abarca esta área de la salud, forma parte de la importante labor que desarrolla una enfermera/o.

En el marco de una nueva jornada del Día Internacional de la Enfermera, Eduardo Almonacid, enfermero Clínico de una residencia sanitaria de la provincia de Biobío, docente de la carrera de Técnico en Enfermería del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás y miembro del Colegio de Enfermeras de Chile, relató cuál es el rol que juega su profesión en el ámbito de salud y cuáles han sido los desafíos que han debido enfrentar durante este último año, entre otros temas.

A juicio del profesional de la salud, la importancia de la Enfermería es fundamental. En este contexto, relató que “si no hubiesen enfermeras o enfermeros, no se podrían gestionar y brindar los cuidados que son derivados de los médicos o del diagnóstico médico. No podríamos tener ninguna aplicación, ya sea de tratamiento, intervenciones y de medidas para lograr mejorar la salud de las personas”.

A ello, agregó que un aspecto importantísimo del trabajo que realizan a diario es la labor preventiva; esta área se materializa, por ejemplo, al realizar los controles de salud de la infancia y todos aquellos que tienen un enfoque que permita detectar patologías o alteraciones a través del ciclo vital lo más tempranamente posible. “Desde que las personas nacen, Enfermería está atendiendo y brindando cuidados, atenciones e intervenciones, durante todo el curso de vida”, relató Almonacid.

EXPERIENCIA PERSONAL

Si bien, en un comienzo, Eduardo no tenía muy claro qué era lo que quería estudiar, siempre vio la opción de entrar a Enfermería como una oportunidad de ayudar a las personas y que, además, tuviera campo laboral.

Para Almonacid, su principal desafío de trabajar en pandemia ha sido el tema del liderazgo y asumir más responsabilidades de las que alguna vez pensó. Asimismo, y al igual que muchos de sus colegas, ha debido enfrentarse a una sobrecarga laboral y periodos de estrés.

Al respecto, relató que “al tratar integralmente a un paciente que tiene Covid, por ejemplo, comienzas a ver toda la historia que hay detrás de esa persona, vas conociendo sus miedos, que tiene una familia que no sabe si volverá a ver, ayudarlo a enfrentar sus temores, tener que llevar a un paciente en malas condiciones al hospital, todo eso acarrea una carga emocional y eso es lo que más provoca estrés”.

Consciente de que los forman académicamente para asumir responsabilidades una vez que egresan de la Universidad, reconoció que es muy diferente asumirla en tiempos de pandemia.

“En muchos casos, hay enfermeros/as medianamente jóvenes que están asumiendo jefaturas en distintos servicios clínicos y ese trabajo conlleva mucha responsabilidad. Sin embargo, hacerlo en un contexto como el que estamos viviendo actualmente, es totalmente distinto; que un manejo clínico adecuado y una oportuna derivación repercuta en la mejoría de un paciente, involucra mucha responsabilidad pero sabemos que estamos formados para eso. Desde que estamos en la universidad sabemos que tendremos que asumir liderazgo y tomar decisiones importantes”, relató el joven profesional de la salud.

Ser enfermero, para Eduardo es una tremenda satisfacción y un logro profesional muy grande, que ha traído crecimiento personal a su vida. “Veo mi profesión como algo que contribuye a la sociedad constantemente; eso me ha permitido lograr cosas y crecer como persona. El poder estar, sobre todo ahora en pandemia, ayudando a los demás, logrando derivaciones oportunas, permitir que un paciente vuelva a ver a su familia, ha sido una tremenda satisfacción personal y creo que para muchos colegas también lo ha sido”.

ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Durante los dos últimos años, la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera ha estado marcada por la crisis sanitaria originada por el Coronavirus en el mundo y nuestro país no ha sido la excepción.

La labor de los profesionales de la salud ha jugado un rol fundamental a lo largo de los años, dedicando grandes esfuerzos a prevenir y tratar enfermedades en las personas. Este trabajo y dedicación se ha incrementado durante los últimos 14 meses en cuanto al combate del Covid-19 y el cuidado de los pacientes.

Considerando este contexto, el trabajo que realizan los enfermeros y enfermeras es, principalmente, de liderazgo. “Debemos recordar que los equipos de salud, principalmente, son liderados por enfermeras o enfermeros clínicos y son los que organizan el día a día en los distinto servicios clínicos y niveles de atención. Todo está a cargo, de alguna u otra manera, de un profesional de la Enfermería, cumpliendo una función de Gestión del Cuidado que conlleva mucha responsabilidad”, relató Almonacid.

A ello, detalló, se suman labores que involucran al adecuado manejo de los presupuestos y/o distribución de insumos médicos o de todo lo que se pueda ir requiriendo en el quehacer de la atención clínica.

La llegada del Covid-19 no sólo obligó a la comunidad a cambiar su comportamiento y estilo de vida; también fue indispensable modificar la manera en la que equipos de salud afrontan el día a día.

La pandemia, justamente, ha sido el principal desafío al que se han debido enfrentar las enfermeras y enfermeros durante los últimos meses. Con ella, también al alto estrés, la sobrecarga laboral y tener que seguir funcionando.

“Los colegas que se desempeñan en la primera línea, tienen una sobrecarga de trabajo mucho más elevado, lo que influye en su salud emocional. Muchos de ellos están viendo morir personas de diferentes edades y estrato socioeconómico todos los días y eso también conlleva una carga emotiva elevada”, relató Eduardo.

Para Almonacid, uno de los principales desafíos futuros como enfermeras/os es lograr unificarse cada día más como gremio, además de empoderar cada vez más la profesión en la elaboración de políticas públicas, además de contar con representantes en los distintos niveles del gobierno que sean de profesión Enfermeras y Enfermeros.

Finalmente, destacó y valoró el proceso de vacunación contra el Covid-19 que Enfermería ha liderado durante los últimos meses, el cual ha sido destacado tanto a nivel nacional como internacional por desarrollarse de manera ordenada e integral, demostrando la capacidad de gestión por quienes han sido parte de la organización de este importante e histórico operativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here