Desde la asociación gremial valoran la idea de crear esta credencial para las personas vacunadas, manifestando que esta iniciativa entregará la posibilidad de establecer protocolos para una pronta reapertura del comercio, hotelería, turismo y gastronomía.

Luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) anunciara la posibilidad de establecer un pasaporte verde para las personas que están vacunadas contra el COVID, desde la Multigremial Nacional valoraron la medida e hicieron un llamado a dar prioridad a la implementación de esta credencial que permita reactivar las actividades económica esenciales.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, afirma que contar con un pasaporte verde permitiría contribuir a los sectores del comercio, turismo, hotelería y gastronomía. “En paralelo al avance del proceso de vacunación, desde el Minsal se debiera generar esta identificación para aquellos vacunados con las dos dosis y así comenzar una reapertura gradual”, enfatiza.

Swett revela que las MiPymes que han cerrado alcanzan las 100 mil y que, probablemente, otras 150 mil más podrían bajar sus cortinas. “Los permisos de vacaciones ayudaron a generar algo de ingresos para los emprendedores, pero en el comercio ya se han perdido 160 mil empleos y en turismo 200 mil”, indica.

El líder gremial dice que solo un 30% de los créditos Fogape Covid llegaron a MiPymes y que los Reactiva tampoco suponen una solución. “Más que endeudamiento, los emprendedores requieren de subsidios, alivianar la carga previsional y la postergación del pago de patentes y contribuciones, con el objetivo de otorgarles mayor liquidez”, finaliza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here