Las semillas del trigo candeal se usan, principalmente, para la producción de pastas secas.

El Centro Experimental Human del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), en la comuna de Los Ángeles, cosechó y certificó alrededor de 900 mil kilos de semilla trigo candeal, correspondiente a la temporada 2020-2021, que estarán destinados a la siembra de más de 4.000 hectáreas en el país.

El Gobernador de Biobío, Ignacio Fica y el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, constataron el avance y normal funcionamiento de la cadena agroalimentaria en la Región del Biobío, considerando el contexto de la pandemia por el Covid-19.

En su visita al Centro Experimental Human de Inia, el Gobernador Ignacio Fica, destacó que “la agricultura no ha parado, y gracias al trabajo de los agricultores, las cosechas y siembras de este Centro siguen desarrollándose para poder llevar desde aquí el grano de trigo a más de 4.000 hectáreas de nuestro país, para alimentar la mesa de nuestros compatriotas”.

En tanto, el Seremi Francisco Lagos, manifestó que “la agricultura es un servicio esencial, por eso estamos en terreno constatando que la cadena agroalimentaria continúe funcionando. En el Centro Human se sembró y cosechó trigo candeal con normalidad y actualmente la producción tiene como destino la zona centro-sur para que sea utilizado por distintos productores del país”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la superficie de trigo candeal alcanza una superficie de 5.527 hectáreas en la región, con una producción total de casi 44 mil toneladas en la temporada 2019-2020 en Biobío, lo que corresponde al 29,7% de la producción nacional.

El trigo candeal tiene la particularidad de producir una harina elástica de textura fina, que se utiliza principalmente para la producción de distintos tipos de pastas seca, como tallarines o fideos.

“Junto al Gobernador y el Seremi realizamos un recorrido por el Centro Human de Inia para ver todo el proceso de selección del trigo candeal, que se cosechó en este predio durante la temporada 2020-2021, la cual ya está terminando”, explicó el administrador del Centro, Christian Wolf.

Cabe recordar que, para cuidar la salud de todos los integrantes de la cadena de alimentación, el Ministerio de Agricultura tiene una plataforma con recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19 en el mundo agrícola, la cual está disponible en: https://covid19.minagri.gob.cl/.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here