Se trata de un incentivo que se entregará directamente a los trabajadores y trabajadoras que hayan iniciado un contrato a partir del 1 de abril de 2021. El beneficio se otorgará por 6 meses, y tendrá un foco especial en las mujeres, trabajadores jóvenes y personas con discapacidad.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, presentó esta mañana el Subsidio al Nuevo Empleo, una nueva línea del Subsidio al Empleo, que es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, que va a otorgar directamente al trabajador beneficiario un subsidio mensual por hasta 6 meses por la relación laboral que se crea.

Este beneficio, que tiene abiertas las postulaciones a partir del 1 de mayo en www.subsidioalempleo.cl, se va a entregar al trabajador beneficiado que haya iniciado una nueva relación laboral a partir del 1 de abril de 2021, y cuya remuneración bruta mensual no exceda de tres Ingresos Mínimos Mensuales (aproximadamente, $979.500).

El Intendente de la región del Biobío, Patricio Kuhn, dijo que “en este Día Internacional del Trabajador, reafirmamos nuestro compromiso y responsabilidad con aquellas familias que han perdido sus fuentes de ingreso producto de la pandemia. En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, todos estamos comprometidos con ofrecer más y mejores apoyos que impulsen la reactivación económica de los distintos sectores, y esta nueva línea del Subsidio el Empleo viene a reafirmar este compromiso con una ayuda que va a llegar directamente -por 6 meses- a los trabajadores beneficiados. Con este nuevo esfuerzo fiscal, que estimamos en 248 millones de dólares, queremos fortalecer la recuperación laboral del país”.

La seremi (s) del Trabajo en la región del Biobío, Yasna Castro, dijo que “este Subsidio al Nuevo Empleo es compatible con otros beneficios como el Subsidio Contrata, Subsidio Protege, Ingreso Familiar de Emergencia e Ingreso Mínimo Garantizado, y se entregará por 6 meses a todos los trabajadores que hayan iniciado una relación laboral dependiente a partir del 1 de abril de este año y cuyo sueldo bruto mensual no supere los 3 ingresos mínimos, es decir los 980 mil pesos, aproximadamente”.

La autoridad regional detalló que, además, el Subsidio al Nuevo Empleo tiene un foco especial, ya que “en el caso de los hombres, el monto del subsidio será de $50 mil mensuales, si tiene jornada completa o de un 15% de su renta mensual bruta, si tiene jornada parcial. Mientras que, para las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad y quienes reciban pensión de invalidez, el monto será de $70 mil mensual, en jornada completa, o de un 20% de la renta mensual bruta, en jornada parcial”.

Plazos y Montos del Beneficio

Montos

Si se trata de un trabajador que ingresó a trabajar en jornada ordinaria (máximo de 45 horas semanales) recibirá:

  • $50.000 mensuales por hasta 6 meses, para hombres mayores de 24 años
  • $70.000 mensuales por hasta 6 meses, para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez.

Si se trata de un trabajador que ingresó a laborar en jornada parcial (part-time) el monto del subsidio será:

  • Equivalente al 15% de su remuneración bruta mensual (RBM) en caso de hombres mayores de 24 años.
  • Equivalente al 20% de su RMB en caso de mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez.

Plazo

Hasta 6 meses desde la concesión del beneficio. Los primeros pagos se realizarán en el mes de junio de 2021, correspondientes a las postulaciones que se realicen en mayo de 2021.

Compatibilidades

El Subsidio al Nuevo Empleo sí es compatible con el Subsidio Contrata, lo que quiere decir que empleador y trabajador pueden estar subsidiados, y si el empleador no postuló al Contrata, el trabajador igual puede postular al Subsidio al Nuevo Empleo.

También es compatible con el Subsidio Protege, lo que quiere decir que una trabajadora podría recibir las dos ayudas directas, por haber iniciado una nueva relación laboral y para destinar al cuidado de sus niños menores de 2 años.

De igual manera, el Subsidio al Nuevo Empleo es compatible con la reducción temporal de la jornada de trabajo, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), entre otros beneficios.

El Subsidio al Nuevo Empleo no podrá ser postulado por trabajadores que estén recibiendo alguno de los beneficios establecidos en la Ley de Crianza Protegida, ni por quienes tengan sus contratos de trabajo suspendidos de acuerdo a la Ley de Protección del Empleo, ni por quien se encuentre con licencia médica (incluye pre y post natal) al momento de la solicitud. Tampoco podrá ser postulado por quien tenga los beneficios de Bono Trabajo Mujer (BTM) y Subsidio Empleo Joven (SEJ), debiendo el trabajador beneficiario elegir a qué beneficio postula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here