Patricio Lara: “Tenemos las mismas atribuciones que hace dos periodos atrás… necesitamos que las decisiones se tomen en la región y con la mirada puesta en el territorio”

28 años ya han pasado desde que en 1993 se definiera la ley que creó a los Consejo de Gobierno Regional Core, fecha que como tantos otros hitos se celebró junto a autoridades regionales de manera telemática, donde se definieron las necesidades para esta institución.

“Hemos celebrado los 28 años de la instalación del Consejo Regional como órgano colegiado y estamos muy contentos por el trabajo que este órgano ha hecho por el desarrollo de la región. Actualmente me corresponde presidirlo y coordinar a los 22 Cores quienes seguimos trabajando con grandes desafíos, con la mirada puesta en la pandemia para rápidamente salir de ella y aportar los recursos que sean necesario para eso; pero también nuestra mirada está puesta en el desarrollo de la región y ayudar a crear más fuentes de trabajo además de buscar la reactivación económica, social, deportiva y cultural la región”, indicó Patricio Lara, presidente del Consejo Regional.

“…Se da inicio a la sesión solemne de instalación del Consejo Regional de la Región del Bio Bio. Asiste a esta sesión el señor Enrique Krauss Rusque, Ministro del Interior y preside esta ceremonia el Intendente y Presidente del Consejo Regional don Adolfo Veloso Figueroa…”, reza el acta de instalación del Core. desde ahí ya han pasado 12 Intendentes, siendo los 9 primeros al mismo tiempo Presidentes del Consejo Regional y ya van 5 Cores que han sido presidentes de la institución electos por sus propios pares.

“Nuestro gran desafío es tener mayores atribuciones que permitan desarrollar de mejor manera nuestro trabajo, para servir mejor y cubrir las expectativas que la comunidad tiene. Hacemos un llamado a los parlamentarios para que nos otorguen mayores atribuciones. Cuando asumimos hace ya dos periodos (8 años) en este Core electo de manera popular, se nos dijo que venía una ley corta que nos daría mayores atribuciones, pero aún esto no sucede y seguimos con las mismas atribuciones de ese tiempo. Necesitamos que las decisiones se tomen en la región y con la mirada puesta en el territorio y no que vengan tomadas desde los ministerios en Santiago. Hacemos un llamado fuerte a los parlamentarios para tener más atribuciones y hacer de este un gran trabajo desde el Consejo Regional”, agregó el presidente del Core.

De acuerdo a la Ley que los rige, la administración superior de la región se constituye por una parte por el Intendente (próximamente Gobernador o Generadora Regional) y por el Consejo Regional, donde el objetivo principal es impulsar el pleno desarrollo social, cultural y económico aprobando para ello proyectos, programas y estudios destinados principalmente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El Consejo Regional es un órgano colegiado normativo, resolutivo y fiscalizador, cuya finalidad es hacer efectiva la participación de la comunidad Regional. Hasta la fecha este es el séptimo periodo desde que fuera constituido, mientras que desde el 2013, los cores comenzaron a ser electos a través de votación popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here