El Servicio de Salud Biobío inició una nueva forma de notificación a los usuarios y usuarias de los exámenes COVID 19, que cuyos resultados resulten negativos. Es así que, desde este fin de semana, quienes se hayan hecho PCR, cuya muestra sea procesada en el laboratorio del Complejo Asistencial de Los Ángeles, recibirán su resultado -en caso de ser negativo- vía mensaje de texto a su teléfono celular.

Es importante considerar que en el caso de los resultados positivos estos seguirán su curso de notificación tradicional, en forma telefónica por parte de personal de salud, pero en el caso de los negativos se utilizará este método, el cuál mejora la trazabilidad del sistema, pues queda por escrito y además cuenta con un sistema de seguimiento que informará si el resultado llegó al fono de contacto dejado por el usuario.

“Con este sistema estamos mejorando en primer lugar la oportunidad de la notificación, pues al estar automatizado permite que la notificación llegue minutos después de que el resultado esté listo. También mejoramos la trazabilidad, ya que queda registrado en el sistema la recepción del mensaje. Además, al usuario le queda registro si es que requiere presentar su resultado por algún motivo, ya que en el texto irá su Rut y la fecha en que se tomó el examen, por ende, creemos que el uso de la tecnología permitirá informar más oportunamente a las personas y también facilitará la tarea a los equipos que se podrán concentrar en las tareas de seguimiento”, indicó el director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara.

Este sistema de notificación no regirá para las búsquedas activas que se realizan de lunes a viernes en la Plaza de Armas de Los Ángeles, ya que esas muestras se procesan en otro laboratorio, perteneciente a la Universidad de Concepción. Para el caso de estas muestras la información debe solicitarse al fono 43-2332893 o al correo bac.biobio@redsalud.gob.cl

Actualmente, en la provincia de Biobío diariamente, se procesan en promedio 1200 muestras de PCR COVID en laboratorio del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, las que permiten diagnosticar tanto a los sospechosos de Covid, a los contactos estrechos o a las personas que van a las búsquedas activas que se realizan en las distintas comunas de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here