395 establecimientos educacionales del Biobío a la fecha han finalizado su proceso de capacitación y certificación en la Estrategia “Cuadrillas Sanitarias en Tu Escuela”, iniciativa que en la región se inauguró el 16 de marzo recién pasado y que convoca a la participación y comunicación efectiva de la comunidad educativa previo al retorno a clases, para fortalecer la confianza entre sus integrantes y contar con herramientas formativas que les permita minimizar los riesgos de contagio.

“Desde su conformación el 16 de marzo recién pasado, las Cuadrillas sanitarias escolares en la región han pasado de 87 a 395, 255 en Concepción, 95 en Biobío y 45 en Arauco, que permitirán contar con comunidades educativas preparadas cuando corresponda el regreso a clases presenciales de forma segura”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Provincias N° establecimientos
Concepción 255
Biobío 95
Arauco 45
Total 395

“Las Cuadrillas Sanitarias Escolares están conformadas por equipos de un mínimo de 6 personas, entre representantes de Centros de alumnos, Centros de Padres y Apoderados, profesionales y asistentes de la educación, equipos directivos y sostenedores, que participaron o participarán de 3 módulos formativos dictados por la SEREMI de Salud, correspondientes a cuadrillas sanitarias, medidas preventivas Covid-19 e introducción a primera ayuda psicológica”, declaró el Jefe del Dpto. de Promoción de la Salud de la SEREMI, Alex Cañete.

Los procesos de formación permiten fortalecer capacidades en materia de uso de elementos de protección personal, cumplimiento de normas sanitarias, así como medidas de autocuidado y bienestar antes, durante y después de la jornada escolar, a objeto de que a través de ellos se realicen acciones de comunicación de riesgo y educación para la salud.

Las Cuadrillas Sanitarias Escolares son parte de una estrategia mayor denominada Cuadrillas Sanitarias regionales, que realizan promoción y educación en salud a nivel comunitario.

Avance trabajo Cuadrillas Sanitarias (generales)

38 mil 903 personas de 30 comunas de la región del Biobío han recibido orientación por parte de Cuadrillas Sanitarias (regionales o generales) desde que se implementó la estrategia en la región el 13 de octubre de 2020, la que tiene como objetivo de reforzar medidas de prevención y control del Covid-19, además de orientar respecto a otros aspectos de salud que pudieron verse afectados por la pandemia.

El total de comunas comprende a Cañete, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Arauco, Contulmo y Antuco, en la provincia de Arauco; Los Ángeles, Santa Bárbara, Tucapel, Quilaco, Negrete, San Rosendo, Cabrero, Yumbel, Laja, Mulchén y Nacimiento, en la provincia de Biobío; y Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Florida, Santa Juana, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Hualqui, Lota, Tomé y Coronel, en la provincia de Concepción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here