En la asamblea de socios, la mesa directiva regional mostró los lineamientos de su labor para el año. La ceremonia contó con la presencia de la mesa nacional de CChC.

En una ceremonia que contó con gran asistencia de socios, la mesa directiva regional de la Cámara Chilena de la Construcción presentó los lineamientos del trabajo que está realizando durante el año actual, con énfasis en los proyectos que ayudan a reactivar la economía, golpeada por la crisis sanitaria, y el rol de la empresa en la sociedad, que se traduce en gran parte en la protección a los trabajadores y trabajadoras del gremio.

La actividad contó con la presencia del presidente de la mesa nacional de CChC, Antonio Errázuriz, y los vicepresidentes Carlos Zeppelin y Juan Armando Vicuña.

El presidente de CChC Los Ángeles, Gerardo Godoy Labrín, fue el encargado de abrir la asamblea de socios que da inicio al año gremial, la cual se llevó a cabo de manera virtual. En su discurso convocó a los socios a la unidad, a continuar trabajando juntos en la reactivación y la protección de los trabajadores como dos de los principales cursos de acción.

El presidente del gremio angelino dijo que desde marzo de 2020 ha sido “un año difícil. Un año que ha exigido de nosotros saber adaptarnos, innovar y, sobre todo, resistir. Resistir ante la incertidumbre de la pandemia, resistir ante el agobio de las cuarentenas, resistir ante la falta de oportunidades y resistir para no decaer, para no detenernos y seguir impulsando con fuerza el desarrollo de nuestra provincia y nuestra industria”.

Gerardo Godoy
Presidente Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles.

Pilares de trabajo 2021

Uno de los pilares fundamentales es la reactivación y el desarrollo de la industria. Para ello, la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles tiene una serie de proyectos que van en esa línea. El detalle de las iniciativas fue presentado por la vicepresidenta de gremial Marcela Melo. En ese ítem enumeró lo que está haciendo el Comité de Contratistas Generales e Infraestructura con su presentación de ideas al Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) del Gobierno Regional. También se está trabajando en una Comisión de Reactivación que tiene por finalidad hacer un seguimiento a los proyectos de infraestructura que se están generando para la región.

Otro énfasis en el trabajo gremial de CChC Los Ángeles este año es ser estar insertos en el nuevo escenario sanitario y político. Para lo primero el gremio respondió rápidamente con la creación del Protocolo Sanitario que hoy permite que la construcción haya sido declarada una actividad segura, mientras que en el segundo punto se ha trabajado en realizar debates con candidatos a alcalde de Los Ángeles y candidatos a la Convención Constituyente.

Este enfoque va en paralelo con la atención a los trabajadores y trabajadoras del rubro. En ese punto, Gerardo Godoy manifestó que “el bienestar de nuestros colaboradores es importante, y está en el corazón de nuestra Cámara” junto con invitar a los socios a ser parte del compromiso PRO, una iniciativa que incorpora herramientas y asesorías para que las empresas puedan atender de mejor forma las necesidades de sus trabajadores.

Otro enfoque del trabajo gremial este año tiene que ver con promover ciudades y territorios con más calidad de vida. Allí, la vicepresidenta Marcela Melo indicó que la Comisión de Ciudad y Territorio tiene un gran proyecto de conseguir que la ciudad de Los Ángeles sea considerada una metrópoli de la provincia, lo que ayudaría a generar recursos, proyectos y bienestar.

Participación y liderazgo femenino

Marcela Melo

Otro de los grandes pilares de la acción de CChC Los Ángeles para el presente año es fomentar la participación de las mujeres en todos los niveles de la industria. En ese sentido, la vicepresidenta Marcela Melo fue enfática al comentar que junto al Grupo de Trabajo Mujeres pretenden hacer crecer la participación femenina en el gremio, pero también los puestos directivos de las empresas y en las obras. “En eso necesitamos el apoyo de todos”, comentó.

“Hago un llamado a participar en sus comités, generar propuestas, debatir, colaborar… así haremos una mejor cámara y podremos decir a fin de año, ojalá en una reunión presencial, que estamos conformes con lo hecho”, cerró la vicepresidenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here