La destacada académica Ana María Stuven, Doctora en Historia por la Universidad de Stanford, ofreció una completa exposición sobre los aspectos más fundamentales de la vida y obra de la icónica profesora, escritora y prolífera feminista chilena del siglo XX.

En una actividad realizada de manera online y que contó con una gran participación de distintas sedes de Santo Tomás, la Dirección Nacional de Formación e Identidad realizó el viernes 23 de abril el lanzamiento del Tema Sello 2021, que en esta ocasión encarna en la figura de Amanda Labarca el valor del pensamiento crítico.

El Tema Sello que anualmente promueve la institución es una instancia reflexiva que busca acuñar uno de los cinco valores institucionales (Respeto e Inclusión; Amor a la verdad; Pensamiento crítico; Excelencia y esfuerzo y Fraternidad y Solidaridad) con la imagen de un personaje nacional o internacional, real o ficticio, que haya vivido de manera especial tales valores y pueda ser presentado como modelo a imitar. “Son valores que nos identifican como institución y nos inspiran a dar lo mejor de nosotros”, afirma María Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad de la institución.

Durante el evento, la destacada académica Ana María Stuven, Doctora en Historia por la Universidad de Stanford y profesora titular de la Universidad Diego Portales, quien ha dedicado gran parte de su investigación académica al rol de la mujer desde los tiempos de la colonia, ofreció una extraordinaria exposición sobre los aspectos más fundamentales de la vida y obra de la icónica profesora, escritora y prolífera feminista chilena del siglo XX.

En esa línea, Stuven precisó que “si hay algo que caracteriza a Amanda Labarca es la prudencia, disponiendo siempre de los mejores medios para conseguir un fin”, dijo, a la vez de enfatizar que “fue una mujer rupturista, pero nunca llegando a los límites”. Agregó que “la obra de Amanda Labarca se orientó principalmente al mejoramiento de la situación de la mujer latinoamericana y al sufragio femenino en Chile”, teniendo la “educación como su bandera de lucha”, sostuvo.

Amanda Labarca

Posteriormente, ya en conversación con Cynthia Plencovich y Miguel Cruz, Directores de Formación e Identidad de sedes Los Ángeles y Talca, respectivamente, la académica profundizó en el aporte de Labarca en el feminismo de derechos y en procurar el acceso a la educación pública para toda la sociedad, permitiendo así valorar la importancia de la formación para el pensamiento crítico.

“Ella defendió la educación como un proceso integrado que debe incluir la participación del alumnado. Tuvo una visión integradora, creía en la formación moral y espiritual y tenía amor por la diversidad y la tolerancia. Sin duda el pluralismo era su gran valor”, aseguró Ana María Stuven. De ahí su valoración del asociacionismo y de la dimensión relacional intrínseca a la colaboración entre el hombre y a mujer en la sociedad.

Profundizó esa idea diciendo que Amanda Labarca “entendía el pueblo como toda la nación, entonces la educación pública tenía que estar abierta para todos. Un gran triunfo para ella fue la promulgación de la Ley de Educación Obligatoria en 1920”, dijo.

Con este acto se abrió el ciclo de actividades en sedes y nacionales del Tema Sello, especialmente el concurso nacional de micro cuentos: Educar en el pensamiento crítico, para estudiantes, colaboradores y egresados.

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