La propuesta considera a aquellas personas que quedaron sin ahorros previsionales tras el primer y segundo retiro.

La seremi (s) del Trabajo y Previsión Social en la región del Biobío, Yasna Castro, destacó los principales puntos del Proyecto de Ley de Retiro y Recuperación de ahorros previsionales presentado por el Presidente Sebastián Piñera.

“El proyecto de ley que está presentando el Gobierno considera no sólo a quienes aún tienen fondos en sus cuentas de ahorros previsionales, sino que también tiene en cuenta a aquellas personas que, tal cual se advirtió previo al primer y segundo retiro, quedaron con saldo cero en sus cuentas. Estimamos que en la región del Biobío son más de 216 mil personas que ya no tienen fondos en sus ahorros previsionales, y que recibirían un bono de $200 mil con este proyecto del Gobierno”, dijo la seremi (s).

La autoridad regional (s) detalló que “este proyecto busca garantizar las pensiones de los afiliados con una propuesta en la que el trabajador no aporta a la recuperación, sino que hay un aporte de 1% adicional a la cotización previsional por parte de los empleadores, y otro 1% adicional que sería aporte del Estado, lo que será integrado en la cuenta individual de cada trabajador”.

El proyecto de Retiro y Recuperación propuesto por el Gobierno permitiría Rango a los cotizantes retirar un monto mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón aproximadamente, y un máximo de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aproximadamente, con cargo a sus cuentas individuales. El retiro estará afecto a impuestos sólo para aquellos cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos del país, es decir, cerca de $1,8 millones de pesos de renta imponible.

Además, el proyecto de ley contempla otorgar un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF. Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

La seremi (s) Yasna Castro finalizó señalando que “estamos convencidos que es un proyecto más justo, con impuestos a los que tienen más altos ingresos, y que además considera el pago de las pensiones de alimentos, que es algo que está regulado desde el segundo retiro, y que permanece en este proyecto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here