El Programa de Formación EMFOCO 2021: Prácticas Escénicas Contemporáneas, del Centro Cultural Escénica en Movimiento, y financiado por el Fondo de Artes Escénicas para actividades formativas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inicia su año lectivo regresando a la modalidad de formación continua junto a 25 estudiantes a partir de un proceso de selección digital.

Entre el 12 y el 24 de abril estará abierta la convocatoria para postular al programa gratuito de ocho meses con foco en lo teórico-práctico y que se desarrollará de manera mixta (virtual y presencial) junto a destacados/as docentes y coreográfos/as, especialmente, de la región del Biobío.

Con cinco años dedicados a fortalecer la profesionalización de la danza contemporánea y al desarrollo de procesos de formación continua en la disciplina, el programa EMFOCO, del Centro Cultural Escénica en Movimiento, tuvo que enfrentar un 2020 lleno de desafíos producto de la pandemia del Covid-19. Lo primero fue repensar su accionar formativo desde las posibilidades que entregan las plataformas digitales a partir del ciclo “Prácticas Escénicas Contemporáneas” que tuvo una alta convocatoria, en cada una de sus etapas, tanto de entrega de contenido digital como desde las prácticas en línea junto a destacados coreógrafos/as nacionales e internacionales. Este año, el programa retoma sus orígenes abriendo el proceso de selección digital, del 12 al 24 de abril, dirigida a jóvenes de 18 a 30 años, que deseen ser parte de un plan formativo integral de ocho meses con foco en lo creativo, técnico e interpretativo.

La diversa y audaz malla curricular se desarrollará en tres etapas, siendo la primera en modalidad virtual, durante el primer semestre, y las otras presenciales según lo permita el escenario sanitario del país. La modalidad remota, con énfasis en el estudio teórico de la danza, su historia y relación con los contextos sociales y políticas del país, permitirá involucrar a docentes que no residen en la región, potenciando que el programa se nutra con otras visiones y metodologías vinculadas con las nuevas tecnologías. La segunda y tercera etapa, proyectada desde la presencialidad, tendrá su enfoque en el movimiento y el trabajo creativo a través de una residencia coreográfica dirigida por el bailarín Arthur Bernard.

Cristóbal Santa María, coordinador del programa de formación y parte del equipo docente, comenta que este año “queremos convocar a un grupo de estudiantes a que se comprometan a participar de este proceso que, sin duda, será una instancia única. El foco de este año terminará con una residencia creativa, con el coreógrafo franco español Arthur Bernard, perteneciente al colectivo HuryCan, quien ya se ha presentado en el Festival Loft, organizado por nuestro Centro Cultural. La invitación es a explorar en el movimiento, a hacerse preguntas con respecto a nuestro cuerpo y, especialmente, a nuestro cuerpo danzado, ya sea en estas cuatro paredes que nos acompañan en este momento, o abriendo nuestra ventana para dejar que nuestros cuerpos miren hacia el exterior”, explica a modo de invitación a quienes deseen realizar una formación integral y que ven en la danza una posibilidad futura de oficio y/o laboral.

A las/os bailarines/as Bárbara Bañados, Alluitz Riezu, Rafael Silva, Lorena Zurita, Adriana Omoto, Macarena Rubio, María José Bretti, MariPaz Briones y David Dinamarca; se suman las investigadoras en artes escénicas María José Cifuentes, Carla Orellana y el actor Juan Pablo Fuentes, configurando una plana docente con un enfoque contemporáneo y actual. A las asignaturas teóricas como “Tendencias Contemporáneas de la Danza” y “Mediación para la Danza” y, a las técnicas como “Danza Contacto” y “Entrenamiento Kalarippayattu”, se sumarán diversas actividades de extensión que en forma paralela irán nutriendo este renovador programa.

¿Cómo postular? El programa abre su convocatoria digital el 12 de abril y se estarán recibiendo las postulaciones hasta el 24 del mismo mes. Los requisitos principales son tener dos o tres años de experiencia en artes escénicas, expresión corporal u otras técnicas de movimiento y dedicación de tiempo para todo el programa. También se debe completar la ficha de inscripción (para descarga en la pagina web del Centro Cultural Escénica en Movimiento), y enviarla al correo emfococoncepcion@gmail.com junto a una carta de motivación y un registro audiovisual realizando alguna práctica de danza. La selección de los 25 estudiantes seleccionados/as será informada el día 27 de abril, para dar comienzo a las clases el lunes 3 de mayo. Si requieres conocer más detalles de las bases, detalles de los requisitos y una lectura más profunda de las bases, puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

Web: https://www.escenicaenmovimiento.cl/2021/04/06/sobre-emfoco-2021/

Facebook:@escenica.enmovimiento

Ig: @escenicaenmovimiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here