El boletín Termómetro del Observatorio laboral Sence Biobío basa sus aportes en los indicadores INE del último trimestre móvil diciembre 2020 febrero 2021. Su Edición abril da cuenta que la tasa de ocupación informal alcanzó un 23,9%.

En tanto el 26,2% de los ocupados ausentes lo estuvo por razones asociadas al Covid-19, entre otros indicadores clave del comportamiento del mercado laboral informados en el Boletín del Sence del periodo señalado.

Así lo informó el director regional del Sence y presidente del Consejo Asesor del “Observatorio Laboral Sence Biobío”, Óscar Aliaga, al hacer entrega pública de la edición abril del Boletín Termómetro laboral del Biobío, contextualizando que es la octava edición del “Termómetro laboral, que, mensualmente editamos para uso de la comunidad regional e insumo en la elaboración y ajustes de políticas públicas y acciones privados, registrando los principales indicadores del mercado laboral del Biobío con acento en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y la composición de la fuerza de trabajo”.

La autoridad informó, que, en el último trimestre, la tasa de ocupación informal alcanzó un 23,9% (148.579 personas) en la Región del Biobío. Respecto al trimestre anterior podemos apreciar un aumento de 1,4% lo que representa 2.084 ocupados informales más. En tanto 78.143 personas que trabajan por cuenta propia son informales, registrando una tasa de ocupación informal de 71,6%, lo que corresponde a un aumento de 5,2 puntos porcentuales en comparación mismo periodo del año anterior. En el caso de los trabajadores de servicios domésticos alcanzan una tasa de ocupación                                                                                  informal que llega al 65,9%, reflejando una disminución de 6,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el caso de asalariados privados, la tasa de ocupación informal alcanza el 12,0%, reflejando una caída de 5,7   puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.

El director regional del Sence, indicó que, en el último trimestre móvil en la región, “17.473 mujeres y 10.870 hombres trabajaron desde su hogar por razones asociadas al Covid-19 y que un 26,2% de los ocupados ausentes de la Región lo estuvo por razones asociadas al Covid-19.

Desde la puesta en marcha de la Ley de protección del empleo y la región del Biobío, concentra el 5,64% de las solicitudes aprobadas, alcanzando un total de 45.397 solicitudes al 28 de marzo del 2021. En el caso del Seguro de Cesantía, el 7,5% de los solicitantes lo hace en la Región del Biobío. Los sectores donde más solicitudes de protección al empleo se realizan son Comercio, Construcción, Actividades de Alojamiento y Servicios de Comidas.

Luis Méndez, docente de la UBB y coordinador del “Observatorio laboral Sence Biobío”, explicó, que “el Termómetro Laboral Biobío ha sido concebido como un boletín con información regional. Su fuente es la Encuesta Nacional de Empleo del INE y se edita de modo simultáneo con la Red de Observatorios Laborales Regionales de SENCE (presente en todas las regiones del país). Destacando, “que en el trimestre bajo análisis la ocupación experimentó un leve aumento de 45,6% a 45,9% y que durante el año 2020 y lo que va del 2021 la mayor caída en el empleo la han sufrido los jóvenes entre 15 y 29 años cuya tasa ha descendido 8,3 puntos de lo que había antes de la crisis”.

Principales indicadores del “Boletín Termómetro laboral” del Sence Biobío

Ocupación: En comparación al trimestre anterior, el trimestre móvil Diciembre 2020 – Febrero 2021 registró un aumento en la tasa de ocupación nacional y regional. En el caso de la Región del Biobío, alcanzó el 45,9%, y respecto al mismo trimestre del año                             anterior se observa una caída de 12,4% en el número de personas ocupadas (87.545 ocupados menos). A nivel nacional, la tasa de ocupación se situó en 51,6%, reflejando además una caída de 9,9% en el total de ocupados en un año (895.750 personas menos).

Desocupación e Inactividad abril: En cuanto a la desocupación, se registró una tasa del 10,0% (69.270 personas) en la Región del Biobío y del 10,3% (938.324 personas) a nivel nacional. Además, en comparación al trimestre anterior se observa una disminución del número de personas inactivas tanto en hombres como mujeres. En el caso de las mujeres en edad de trabajar de la región, el 60,4% es inactiva el trimestre Diciembre 2020 – Febrero 2021.

Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía: Desde la puesta en marcha de la Ley de protección del empleo, la Región del Biobío concentra el 5,64% de las solicitudes aprobadas, alcanzando un total de 45.397 solicitudes al 28 de marzo del 2021. En el caso del Seguro de Cesantía, el 7,5% de los solicitantes lo hace en la Región del Biobío. Los sectores donde más solicitudes de protección al empleo se realizan son Comercio, Construcción, Actividades de Alojamiento y Servicios de Comidas.

Covid-19: En la Región 17.473 mujeres y 10.870 hombres trabajaron desde su hogar por razones asociadas al Covid-19. El 26,2% de los ocupados ausentes de la Región lo estuvo por razones asociadas al Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here