Destacaron las alzas de educación y transporte, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En marzo de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el tercer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó educación (2,7%) con 0,183 puntos porcentuales y transporte (0,9%) con 0,117 puntos porcentuales. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,166 puntos porcentuales, en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), que incidió -0,080 puntos porcentuales.

DIVISIONES

División 10 de educación

Educación anotó aumentos mensuales en cuatro de sus cinco clases. La más importante fue enseñanza superior (terciaria) (3,4%) que incidió 0,122 puntos porcentuales, mientras que enseñanza pre-escolar y enseñanza básica (primaria) (2,4%) contribuyó con 0,041 puntos porcentuales. De los 11 productos que componen la división, 9 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de enseñanza universitaria (3,1%), con una incidencia de 0,079 puntos porcentuales, seguido de servicio de enseñanza en instituto profesional (6,3%), con 0,040 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,075 puntos porcentuales.

División 7 de transporte

Transporte consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,3%) que aportó 0,095 puntos porcentuales, seguida de vehículos a motor (1,6%), con 0,052 puntos porcentuales. De los 24 productos que componen la división, 15 consignaron alzas en sus precios, destacando gasolina (3,2%), con una incidencia de 0,079 puntos porcentuales, seguido de automóvil nuevo (1,4%), con 0,042 puntos porcentuales. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,041 puntos porcentuales.

División 1 de alimentos y bebidas no alcohólicas

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró descensos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (-1,2%) que aportó -0,022 puntos porcentuales, seguida de frutas (-1,5%), con -0,018 puntos porcentuales. De los 76 productos que componen la división, 46 consignaron bajas en sus precios, destacando carne de pollo (-2,7%), con una incidencia de -0,025 puntos porcentuales, y bebida gaseosa (-1,8%), con -0,021 puntos porcentuales. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,153 puntos porcentuales.

PRODUCTOS

Gasolina

En marzo presentó un aumento mensual de 3,2%, aportando 0,079 puntos porcentuales a la variación del indicador general. Acumuló 9,0% al tercer mes del año y -5,7% a doce meses.

Servicio de enseñanza universitaria

Anotó un aumento mensual de 3,1%, con una incidencia de 0,079 puntos porcentuales, y variaciones de 3,1% en lo que va del año y de 3,1% a doce meses.

Automóvil nuevo

Registró un alza mensual de 1,4%, con 0,042 puntos porcentuales, acumulando 4,9% en lo que va del año y 6,8% a doce meses.

Servicio de enseñanza en instituto profesional

Consignó una variación mensual de 6,3%, con 0,040 puntos porcentuales, acumulando 6,3% en lo que va del año y 6,3% a doce meses.

Servicio de transporte en bus interurbano

Consignó una disminución mensual de 7,9%, con una incidencia de -0,040 puntos porcentuales, registrando una variación de -8,3% en lo que va del año y de -7,6% a doce meses.

Carne de pollo

Registró una disminución mensual de 2,7%, con -0,025 puntos porcentuales, acumulando -0,9% en lo que va del año y 2,5% a doce meses.

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