Bajo medidas sanitarias estrictas este tipo de procedimientos se siguen realizando al interior del recinto hospitalario, y gracias al desplazamiento autorizado por Comisaria Virtual, con el fin de mantener el stock necesario de productos sanguíneos que requieren los pacientes.

Una de las consecuencias indirectas de la pandemia mundial por el Coronavirus ha sido la disminución de las donaciones de sangre a nivel país. De hecho, se constató que en Chile estas descendieron un 50%, mientras que nivel local, la provincia de Biobío presentó una baja de un 15%, aproximadamente.

Así lo explicó Marcelo Vega, tecnólogo médico, supervisor de la Unidad de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, quien detalló que diariamente deben asegurar la concurrencia de entre 25 a 30 personas de lunes a sábado para garantizar el stock necesario para los usuarios del hospital.

“Los pacientes siguen llegando a nuestro recinto asistencial, por ende, necesitamos siempre contar con un stock suficiente de productos sanguíneos, esto es silencioso, las transfusiones no paran día y noche, nosotros tenemos que estar transfundiendo estos productos a todos los usuarios que así lo necesiten, de ahí la imperiosa necesidad que las personas no pierdan la costumbre de venir a hacer esta donación”, subrayó el profesional.

Actualmente, la Unidad de Medicina Transfusional CAVRR funciona en el Edificio Mahuida, segundo piso, y atiende desde las 8.15 de la mañana hasta las 14 horas de lunes a viernes, y el sábado hasta las 13 horas, para lo cual es necesario agendarse previamente a los teléfonos: 43-2336797/43-2336011. Esto tiene como fin garantizar el cumplimiento de los aforos, y de las medidas sanitarias, evitando aglomeraciones.

Considerando que Los Ángeles se encuentra en Fase Uno del Plan Paso a Paso, quienes quieran donar pueden optar a un permiso de desplazamiento especial para estos efectos, disponible en la página web de Comisaria Virtual, el que se extiende por tres horas y se puede obtener cada 90 días, ya que la extracción se realiza cada tres meses.

¿Quiénes pueden donar sangre? Las personas sanas entre 18 y 60 años de edad, y/o hasta 65 si tuvieron una extracción exitosa previa, portando su cédula de identidad u otro elemento identificatorio. Junto con ello, el donante debe pesar más de 50 kilos, haber esperado al menos tres meses desde la última donación, haber ingerido alimentos en las últimas cinco horas, y haber dormido un mínimo de cinco horas antes de someterse al procedimiento.

¿Quiénes están inhabilitados para hacerlo? Las embarazadas hasta seis meses después del parto, quienes padecen epilepsia, crisis convulsiva, o tienen antecedentes de hepatitis ante de los 11 años, enfermedades crónicas como diabetes tipo 1 (insulino dependientes), o hayan transcurrido menos de seis meses desde que se pusieron un piercing o hicieron un tatuaje.

Otra de las dudas que ha surgido en la población, es la eventual incompatibilidad entre la extracción de sangre y la vacunación contra el Covid-19 o la Influenza. En ese sentido, Vega enfatizó que ninguna de estas inoculaciones es impedimento para donar, y la persona inmunizada puede hacerlo al día siguiente de la inyección, en ambos casos.

A su vez, precisó que de una persona se extraen alrededor de 450 ml de sangre, la que posteriormente se deriva a un centro regional, donde la procesan, la fraccionan, y le realizan los estudios pertinentes para asegurar que el producto que se va a transfundir sea lo más seguro posible para el receptor. Se le efectúan exámenes de VIH, sífilis y hepatitis, para luego extraer cuatro productos distintos para tratar distintas patologías de los pacientes (Glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco congelado, y crioprecipitado).

“A los donantes de sangre los necesitamos más que nunca en tiempos de pandemia, eso es un hecho, y hay que motivar a las personas a que sigan viviendo en forma voluntaria, existen las garantías, existen los permisos, y se torna indispensable que las personas se tomen el tiempo, ya que sería una bonita forma de ayudar a quienes lo necesitan, ya que los pacientes con Covid también son usuarios de transfusiones. Es bastante frecuente que transfundamos a estos pacientes en las unidades críticas”, exhortó finalmente el tecnólogo médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here