Avances importantes en materia de excelencia académica y convivencia escolar, demostraron los resultados expuestos en la cuenta pública de la escuela municipal Colonia Árabe.

La rendición, realizada en forma virtual, ante representantes de toda la comunidad escolar, estuvo liderada por el director Roberto Sanzana, quien puso énfasis en los resultados obtenidos en materia de fortalecimiento de la convivencia escolar y el aprendizaje. Como ejemplo, el director señaló que se cuenta con “Excelencia Académica” por el período 2020-2021, a pesar de la situación sanitaria que ha impedido las clases presenciales. Asimismo, se aumentó el nivel de desempeño de categoría “medio bajo” a “medio”, teniendo como meta llegar a “alto”. En convivencia, ha contribuido a su mejoramiento el Programa de Mediación Escolar, donde se resuelven los conflictos a través del diálogo por los propios estudiantes, que actúan como mediadores. Actualmente, el establecimiento cuenta con 40 alumnos que cumplen esta función.

“En este sentido, nuestra escuela municipal, con todo su equipo, ha realizado un importante esfuerzo por mantener las clases a distancia, en una metodología mixta, con clases virtuales en vivo, más el apoyo en material pedagógico, seguimiento telefónico y presencial, además de guías y material para quienes no tienen posibilidad de conexión y acompañamiento a los estudiantes que, por distintos motivos, fueron quedando rezagados en el proceso de enseñanza”, sostuvo Sanzana, agregando que, gracias a lo anterior, se logró poner al día a varios alumnos. Para ello, en este año escolar 2021, se contrató personal extra, que ayudará a trabajar en forma diferenciada con los estudiantes y lograr que, a fin de año, lleguen todos a un nivel avanzado.

Asimismo, se dio cuenta de la cobertura de alimentación, becas y otros relativos a JUNAEB, plan de contención socioemocional en cada clase diaria, compra de uniformes y materiales que faciliten la conexión de los estudiantes. Es el caso de la adquisición inicial y entrega de 70 tablets con internet, lo que se replicará próximamente en la entrega de otras 70, a fin de cubrir al menos el 50% de la matrícula total del establecimiento, que llega a los casi 300 alumnos.

Por otro lado, se resaltó el trabajo en materia de educación ambiental, que ha sido destacado por la Dirección Comunal de Educación, manteniendo el vivero de plantas nativas, que será usado como laboratorio-taller para los niños, cuando regresen a clases presenciales. La mantención y crecimiento de éste, gracias al compromiso del equipo, será premiado a través del programa Mano Verde de la DAEM, entregando los recursos y asistencia técnica para acrecentarlo.

El director recordó, además, que actualmente está aprobado un proyecto de construcción de un establecimiento completamente nuevo, con altos estándares ministeriales y un costo superior a los 7 mil millones de pesos, lo que ha sido retrasado producto de la pandemia. Sin embargo, gracias al apoyo de la Dirección de Educación Municipal, se han realizado obras de mejora de infraestructura, tales como la reparación de la sala de prekinder, construcción de baños y duchas nuevas, reparación de vidrios y puertas metálicas, además de la construcción de una vereda nueva para la calle Miguel Gacitúa, entre Galvarino y Janequeo, que bordea el ingreso a la escuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here