Equipos preventivos realizan acciones para evitar la movilidad de los usuarios de la Provincia de Concepción, producto de la pandemia.

Con el objetivo de disminuir la movilidad de aquellos agricultores que deben registrar sus avisos de quema de rastrojos en las oficinas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la institución se encuentra desarrollando talleres en línea para enseñar a estos usuarios sobre cómo solicitar sus avisos de quema de manera remota. Junto con ello se han estado realizando operativos móviles en terreno, como en la feria libre de Tomé, para entregar información básica a los agricultores sobre los pasos a seguir para realizar este trámite.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó que “producto de la situación de pandemia por COVID 19 que estamos viviendo como país, y muy especialmente porque varias comunas de la región se encuentran en cuarentena, es que nuestra oficina provincial de Concepción ha estado facilitando el proceso de registro de quema a los agricultores de Florida y Tomé, que son las comunas de la provincia en donde se levantó la restricción al uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas”.

Indicó que esta facilitación del proceso corresponde a talleres en línea y operativos móviles en ferias campesinas y sedes vecinales. “El objetivo es poder explicar a nuestros usuarios cómo solicitar los permisos a través de correo electrónico, además de entregar recomendaciones preventivas para evitar emergencias al momento de ejecutar sus faenas de quema”, agregó.

Los talleres se han estado realizando mediante plataforma Google Meet y consisten en precisar a los agricultores la documentación que se necesita para solicitar los avisos de quema, además del proceso necesario para realizar este trámite a través de correo electrónico. Mediante la ejecución de estos talleres, se han programado una serie de operativos en coordinación con las juntas de vecinos, para la inscripción de quemas en sus territorios, los que serán ejecutados próximamente en comunas como Florida y Tomé.

En ese sentido, el director regional de Conaf realizó un llamado a los agricultores a priorizar este trámite de manera remota, de modo de evitar el desplazamiento hasta la oficina de la institución en Concepción.

“Durante este fin de semana largo se reforzarán nuestros patrullajes preventivos en las zonas de interfaz y también a los avisos de quemas que tenemos vigente. Es importante que la comunidad colabore con la prevención de los incendios forestales y no utilice el fuego de manera irresponsable, sin registrar dicha faena en la Corporación y sin las medidas recomendadas por Conaf”, recalcó Francisco Pozo.

La Corporación Nacional Forestal tiene la facultad de ejercer la regulación del uso de fuego en forma segura a través de las quemas controladas, según el Decreto Supremo N° 276 de 1980, del Ministerio de Agricultura. Actualmente se levantó la restricción del uso del fuego para quemas agrícolas para las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Negrete, en la Provincia de Biobío; y todas las comunas de las Provincia de Arauco. Además de Tomé y Florida, en la Provincia de Concepción.

A toda esta labor preventiva en la Región del Biobío, se suma el trabajo permanente que realiza Conaf mediante el programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, que es financiado por el Gobierno Regional. A través de actividades preventivas y de mitigación, realizadas durante todo el año, se busca disminuir el impacto que producen los incendios forestales en el ámbito social, económico y ambiental  en las veinte comunas de mayor ocurrencia de siniestros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here