La oferta de viviendas en la ciudad fue la más alta de los últimos seis años, incluso superando al exitoso 2019. El número de unidades disponibles está fuertemente apoyado por la existencia de viviendas con subsidio de integración territorial. Datos confirman que la oferta actual es mayoritariamente de departamentos, dando vuelta una histórica tendencia de la ciudad.

El año 2020 dejó número históricos para el mercado inmobiliario de Los Ángeles pese a la pandemia del COVID-19, según el informe que entregó el área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción local.

El trabajo en la gestión de seguridad sanitaria de los trabajadores y los permisos para continuar las obras durante la pandemia fueron clave para que la emergencia de la pandemia no golpeara fuertemente al mercado, según expuso el presidente del Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de CChC Los Ángeles, Fernando Moraga.

Fernando Moraga, presidente del Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de CChC Los Ángeles.

Según las inmobiliarias con proyectos que reportan a CChC Los Ángeles, el 2020 tuvo una oferta de viviendas que alcanzó las 12.472 unidades. Esa cifra significa un alza de un 30% con respecto al número que se puso en el mercado en 2019, que fue de 9.610. Gran parte del número está empujado por la presencia de unidades con subsidio DS-19, de integración territorial.

Estos números confirman el hecho de que con las medidas adoptadas por las autoridades y las empresas se logró evitar un impacto mayor en el mercado de las viviendas.

“Creemos que el primer tramo de 2020 está influido por el estallido social porque en la primera parte del año el confinamiento casi no tuvo efecto en Los Ángeles. El confinamiento nos tocó este verano y esas consecuencias se podrían ver con más claridad en el informe del primer trimestre de 2021”, explicó Moraga en la presentación del informe.

En cuanto a la venta o entrega de estas unidades, lo que se conoce como escrituración de la vivienda, el 2020 también significó un alto número con respecto a los años anteriores, aunque no superó a 2019 en ese ítem. El año pasado se entregaron 1.334 viviendas contra 1.564 de 2019, es decir una baja del 15%. Lo que marcó el descenso en la venta fue el mercado con subsidio.

“El mercado sin subsidio se ve bastante estable”, explicó Fernando Moraga. “El mercado con subsidio se ve alterado durante 2020; entendemos que tiene que ver con aquel grupo socioeconómico que se vio más afectado por la pérdida de empleo durante la pandemia”, agregó.

A pesar de que el número total de viviendas vendidas o entregadas es menor en 2020 con respecto a 2019, al entrar en la división por tipo de vivienda se puede ver que los departamentos tuvieron más salida el año pasado que los años anteriores.

El alza de venta de departamentos fue de un 41% en 2020 con respecto a 2019. Se trata de la mejor cifra desde que se realiza el Informe Inmobiliario de CChC Los Ángeles (2014).

Urbe moderna

El informe arrojó que la mayoría de los proyectos habitacionales se encuentran el sector oriente de la ciudad, con una gran presencia de departamentos. La relación entre casas y departamentos es del 70-30, dato que revierte la relación histórica de Los Ángeles.

“Los Ángeles ya tiene un comportamiento inmobiliario como de urbe, como una ciudad más madura. La presencia de departamentos está muy por sobre las casas. Las casas con subsidio están casi en retirada y las sin subsidio existen desde las 3.000 UF para arriba”, expresó Moraga.

Figura 1. Evolución de la oferta de departamentos y casas en Los Ángeles, periodo 2014-2020. (Casas se muestran en azul, departamentos en rojo)

Nuevos desafíos

Con respecto a la velocidad de venta, que corresponde al número de meses en que se calcula se podría agotar la oferta actual, el informe arroja que desde septiembre del año pasado esta cantidad ha aumentado de la mano del ingreso de nuevos proyectos habitacionales tras un invierno más lento en ese sentido.

“Hoy el desafío es cómo esta oferta pueda recoger las nuevas necesidades de pandemia, que es vivir confinado, el espacio, los gastos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here