Durante un recorrido por el centro penquista, fiscalizadores de la Dirección del Trabajo descubrieron varios incumplimientos en un local comercial. Las empresas y empleadores arriesgan sanciones y multas de hasta 60 UTM en los casos de incumplimientos de las medidas.

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sintia Leyton Aedo, y el gobernador de la provincia de Concepción, Julio Anativia, acompañaron la fiscalización del director regional Rodrigo Reyes, junto a funcionarios de la Dirección del Trabajo, en el centro de Concepción, en el contexto de la Fase 1 de cuarentena total que se vive en toda la intercomuna.

Aunque en general se observó un cumplimiento de las medidas de prevención en aquellos locales comerciales de rubros esenciales, que sí están autorizados para atender durante la cuarentena, una de las fiscalizaciones arrojó varios incumplimientos por parte de un local comercial, que fue objeto de un sumario sanitario, un sumario de la Dirección del Trabajo y orden de cierre, mientras que los trabajadores fueron enviados a sus domicilios.

La seremi Sintia Leyton señaló que “esta es la continuidad de la labor que ha estado desarrollando la Dirección del Trabajo durante todo este tiempo: la fiscalización de los locales esenciales, el correcto uso de los permisos únicos colectivos y, por supuesto, el cuidado que tienen que tener los empleadores con sus trabajadores. Y en el caso de los que no son esenciales, que no estén desarrollando sus funciones entendiendo que estamos en fase uno; tenemos que cuidarnos y mantener la cuarentena. Por eso estamos con el gobernador acompañando esta fiscalización que, por esta oportunidad, se va a desarrollar en Concepción centro”.

Por su parte, el director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes, precisó que “este trabajo lo hemos hecho en las diferentes provincias y en las diferentes comunas que están en cuarentena, y las multas que arriesgan quienes incumplen estas medidas es de 9 a 60 Unidades Tributarias Mensuales, además de la suspensión del trabajo para los trabajadores, quienes no podrán volver a trabajar hasta que se cumpla con la cuarentena. El llamado tanto a trabajadores como a empleadores es a respetar esta cuarentena, y a no trabajar si no son un comercio esencial”.

Te puede interesar:  PDI de Concepción detuvo a una persona por infracción a la ley 20.000

El gobernador de Concepción, Julio Anativia, enfatizó en que “es importante que la ciudadanía colabore, ya que estamos realizando un esfuerzo en la fiscalización, pero esto no va a ser suficiente si no tenemos la colaboración de todas las personas en medidas que, sabemos que son difíciles, pero que son establecidas para resguardar la vida y la salud de la población”.

Durante la fase uno de cuarentena total, sólo pueden funcionar aquellos locales comerciales considerados esenciales, y sus trabajadores tienen que portar el permiso único colectivo para el desplazamiento hasta sus respectivos lugares de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí