Trapa Trapa, El Arrayan - Las Violetas, Coyanco, San Ramón Costa, Santa Laura, Puente 7, Paso de Arena, Quilquilco, El Progreso, La Isla, Rinconada de Huaqui, Malla Malla, Chillancito, San Luis, Los Puentes, Primer Agua, Choque, Río Pardo, Los Caulles, Agua Larga, Pajal, Tanahuillin, Chorrillos, Cuyimpalihue, Cerro Negro, Casas de Pile, Piñiquihue, Bajos de Peñaflor, San Roque, Villa Rastrojos, Vega Blanca, Puente 3, Chanquin, Cuyinco Bajo, Canteras Manzanar, Ramuntcho y Pillanco figuran en el listado de las denominadas “Localidades Obligatorias”, es decir, lugares que deben ser conectados digitalmente de manera obligatoria por las empresas adjudicatarias.

Los hospitales Dr. Guillermo Grant Benavente; Traumatológico; San José; de Lota; Clorinda Avello; San Agustín de Florida; Las Higueras; de Tomé; Penco Lirquén; Dr. Víctor Ríos Ruiz; de Mulchén; de Nacimiento; de Yumbel; de Laja; de Santa Bárbara; Dr. Roberto Muñoz Urrutia de Huépil; Dr. Rafael Avaría; de Lebu; Intercultural Kallvu Llanka; de Contulmo; y San Vicente de Arauco son los establecimientos que figuran como obligatorios para recibir conexión de dicha red.

De acuerdo con las bases de los Concursos Públicos 5G elaborados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), los cuales recaudaron en total la histórica suma de USD 453 millones para el Estado, veintiún hospitales de la Región del Biobío serán beneficiados con dicha tecnología de manera obligatoria. Estos corresponden al Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente (comuna de Concepción); Hospital Traumatológico (comuna de Concepción); Hospital San José (comuna de Coronel); Hospital de Lota; Hospital Clorinda Avello (comuna de Santa Juana); Hospital San Agustín (comuna de Florida); Hospital Las Higueras (comuna de Talcahuano); Hospital de Tomé; Hospital Penco Lirquén; Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz (comuna de Los Ángeles); Hospital de Mulchén; Hospital Comunitario y Familiar de Nacimiento; Hospital Comunitario de Yumbel; Hospital Comunitario de Laja; Hospital Comunitario de Santa Bárbara; Hospital Comunitario Dr. Roberto Muñoz Urrutia de Huépil; Hospital Provincial Dr. Rafael Avaría (comuna de Curanilahue); Hospital de Lebu; Hospital Intercultural Kallvu Llanka (comuna de Cañete); Hospital de Contulmo; y Hospital San Vicente de Arauco.

“Estamos trabajando para reducir la brecha digital y entregar cada día más conectividad digital a los ciudadanos. Entendemos que esta última es una necesidad básica y lo ha puesto de manifiesto la pandemia. En esta línea, el Concurso Público 5G es fundamental, ya que no solo va a permitir el despliegue de esta tecnología en Chile, sino que también, incluye contraprestaciones que permiten integrar a más personas a la era digital, pues se obliga conectar a 199 hospitales públicos con dicha red y a 366 localidades con Internet de alta velocidad”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien agregó que “el 5G tendrá un impacto de gran alcance tanto en la calidad de vida de las personas como en la productividad de las distintas industrias”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “el 5G supone una revolución que va muchísimo más allá de un nuevo estándar de conexión en tecnología móvil, más bien se trata de una revolución tecnológica que mejorará la calidad de conexión de los usuarios e impulsará distintos sectores productivos como el turismo y la pesca, además de la medicina. En esta línea, esta tecnología no solo permitirá el desarrollo de cirugías a distancia y hacer telediagnósticos; sino que también, hacer más eficiente la gestión al interior de los centros médicos. Por ejemplo, un doctor podrá realizar una ecografía en alta resolución y en tiempo real  a  pacientes que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia”.

A su vez, el SeremiTT de la Región del Biobío, Jaime Aravena, sostuvo que “como Región estamos muy contentos que este beneficio llegue a 21 hospitales, donde sin duda se podrá potenciar la teconología médica, pero mejor aún, es un paso más para disminuir la brecha digital entre los ciudadanos y así entregar una mejor calidad, en este caso, médica a los usuarios de los distintos centros asistenciales beneficiados, ya que una de sus ventajas es que permitirá masificar la telemedicina”.

Se estima que el 100% de los hospitales estarán conectados a lo más tardar un año después que comience el despliegue de la tecnología 5G en el país, el cual inicia el segundo semestre de este año.

Licitación 5G

Los Concursos Públicos para el desarrollo de redes 5G recaudaron en total la histórica suma de USD 453 millones para el Estado. Esta cifra supera con creces los USD 74 millones obtenidos en las licitaciones de espectro realizadas en toda la historia a nivel nacional.

De esta manera, Chile, además de ser el primero en la región en concursar espectro para el 5G y el país sudamericano que mayor cantidad de espectro ha disponibilizado para ser concursado (1.800 MHz), ahora estableció una nueva marca de recaudación en el sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here