La SEREMI de Salud del Biobío anunció que desde el 04 de marzo se incrementaron significativamente los puntos diarios de búsqueda activa de Covid-19 en la provincia de Concepción, administrados directamente por la Autoridad Sanitaria, pasando de 3 a 8.

Descontando puntos BAC cerrados que se realizan al interior de empresas, instituciones y organizaciones, el lunes 08 los puntos BAC abiertos a público general están ubicados en Barrio Chino de Lirquén, Paseo Peatonal de Lota, Frontis Gobernación Concepción, Paseo Montt Coronel, Sodimac Autopista, Plaza de Tomé.

El martes 09, en tanto, estarán ubicados en Unimarc Hualpén, Paseo Peatonal de Lota, Frontis Gobernación Concepción, Paseo Montt, Plaza de Tomé.

El miércoles 10, en Unimarc Hualpén, Paseo Peatonal de Lota, frontis Gobernación Concepción, Paseo Montt Coronel, Plaza de Tomé y Registro Civil Concepción.

El jueves 11 en Easy Chiguayante, Paseo Peatonal de Lota, frontis Gobernación Concepción, Paseo Peatonal Montt Coronel y Plaza de Tomé; mientras el viernes 12 estarán ubicados en Easy Chiguayante, Feria Hualqui, Gobernación, Paseo Montt Coronel, Mall Mirador Biobío y comuna de Florida.

Balance PCR por búsqueda activa en la región

En ese contexto, se informó el balance de PCR por búsqueda activa en la región, practicados al 05 de marzo, los que alcanzan 295.153 test, con una positividad del 3,2%.

Por provincia, 197.903 test PCR por búsqueda activa se localizaron en Concepción, 65.508 en Biobío y 31.742 en Arauco, con positividades del 2,8%; 2,6% y 7,0%, respectivamente.

La estrategia liderada por la Autoridad Sanitaria en coordinación con Servicios de Salud y Municipalidades, tiene como objetivo principal cortar la cadena de transmisión mediante la detección precoz de casos, a través de esta técnica de laboratorio que permite  identificar gérmenes microscópicos causantes de enfermedades, permitiendo en este caso la detección específica del ácido nucleico del virus Covid-19, lo que viene a complementar la vigilancia epidemiológica rutinaria realizada en los diferentes laboratorios acreditados.

“Por búsqueda activa en la región se han practicado al 05 de marzo 295.153 test PCR, con una positividad del 3.2%. Hemos reforzado esta estrategia, ampliando la búsqueda activa en zonas de mayor concentración de eventuales casos asintomáticos, sumando la zona céntrica de comunas de alta densidad poblacional, además de puntos de testeo más estables, y a contar del 04 de marzo incrementamos de 3 a 8 los puntos diarios de búsqueda activa en la provincia de Concepción practicados directamente por la Autoridad Sanitaria”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Provincia N° test

búsqueda activa

N° casos positivos % positividad
Concepción 197.903 5.465 2.8%
Biobío 65.508 1.690 2.6%
Arauco 31.742 2.218 7.0%
Total 295.153 9.373 3.2%

PCR total regional

La toma de test por búsqueda activa es parte de la toma de muestras PCR que procesan los laboratorios y que al 07 de marzo acumula un total de 956.986 exámenes practicados en la región, con 79.592 resultados positivos, que equivale a una positividad acumulada del 8.3%, sin considerar los exámenes practicados en la región, pero que provienen de otras regiones del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here