La escasez de agua es una realidad que golpea principalmente al mundo rural, es por ello que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo financia a través de una de sus líneas de inversión, proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren por la falta del vital elemento.

Es así como los vecinos del sector El Parrón Oriente, Las Lomas y Valle del Laja- El Peumo, en la comuna de Tucapel, muy pronto podrán contar con soluciones de agua potable rural, gracias al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere. El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, junto al jefe regional de la Subdere, Renato Paredes, fueron los encargados de comunicar la buena noticia al alcalde Jaime Veloso y a la comunidad.

“Es un orgullo representar al Gobierno en estas instancias que son tan importantes. Felicitamos, principalmente, el trabajo de los dirigentes, pues son ellos quienes provocan el cambio”, destacó el intendente. De igual modo, Paredes relevó la importancia que tienen estos proyectos para la Subdere. “Descentralización quiere decir que todos los habitantes del territorio puedan contar con las mismas oportunidades. ¿Por qué las personas del sector rural no pueden contar con agua como en el sector urbano? Esa es la misión que nos ha encomendado el Presidente, satisfacer estas necesidades”, señaló.

Por su parte el alcalde, Jaime Veloso, agradeció la inyección de fondos que suman más de $323 millones entre los tres sectores. “Hoy día, las napas subterráneas se han ido profundizando, lo que nos obliga a buscar procedimientos modernos, que por su costo están lejos de las familias campesinas del territorio. Por lo tanto, me alegro enormemente por la importante inyección de recursos que ha hecho la Subdere, que en los dos últimos años ha invertido más de 1.400 millones de pesos en proyectos de APR para sectores rurales en la comuna, destacó el jefe comunal.

María Henríquez, en representación de la junta de vecinos Las Lomas no ocultó su felicidad, pues la llegada del agua potable para ellos significará un cambio rotundo en sus vidas. “No tenemos palabras de agradecimiento, nos va a cambiar la vida en todo, principalmente mejor salud porque por fin tendremos agua limpia y no estancada por ocho días”, remarcó.

En su paso por la provincia de Biobío, el jefe regional de la Subdere, Renato Paredes, también entregó recursos al alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, que beneficiarán a 34 familias del sector Río Pardo que se dedican a las actividades silvoagropecuarias, las que ven dificultada su producción debido a la escasez de agua.

“Estamos entregando más de $241 millones a estas familias que durante el invierno se abastecen de agua mediante norias y vertientes y en esta época de verano a través de camiones aljibes, por tanto, esta solución de agua potable rural viene a mejorar su calidad de vida y a entregarles este vital elemento para que puedan optimizar sus emprendimientos”.

En total, la Subdere entregó $564.554.589 a ambas comunas de la provincia de Biobío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here