La reposición de espacios públicos y construcción de sistemas de agua potable rural, son algunas de las necesidades comunales que serán costeadas por la Subdere, tal como anunció la subsecretaria María Paz Troncoso en su visita a la Región del Biobío.

Apoyar a las municipalidades en el proceso de recuperación económica es una de las labores fundamentales que ha asumido la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Con ese objetivo, la subsecretaria María Paz Troncoso, aprovechó su visita a la Región del Biobío, para entregar buenas noticias a los jefes comunales de Alto Biobío, Quilaco, Laja y Yumbel.

En el caso de Alto Biobío, la subsecretaria entregó al alcalde Nivaldo Piñaleo una resolución que permitirá contratar a profesionales que fortalezcan el equipo municipal. Así lo detalló el edil, quien manifestó que, “estoy feliz porque nos acaban de entregar la resolución donde se nos aprueban $76 millones de asistencia técnica para los profesionales de la municipalidad (…) esta resolución es una tremenda solución para nosotros, para poder, no solamente dar trabajo a los profesionales, sino que levantar proyectos que van en directo beneficio para la comuna de Alto Biobío”.

Continuando con su visita por la región, la titular de la Subdere se trasladó hasta Quilaco, donde pudo constatar en terreno las necesidades más urgentes de la comuna liderada por el alcalde Fredy Barrueto. En ese contexto, la autoridad anunció la aprobación de dos proyectos. Se trata de la construcción de un patio para el hogar de ancianos Juan Pablo II por $41 millones, y la contratación de un inspector técnico para para las obras de agua potable que se están ejecutando en la comuna, por $17 millones.

“Estas resoluciones nos van a permitir ir en mejora de los espacios de nuestros adultos mayores, pero además nos ayudarán a poder contratar a un profesional que colabore como inspector técnico, y de cierta forma, como somos una comuna pequeña, estos profesionales no solamente nos ayudan en eso, sino que, en otras necesidades, por lo que son un tremendo aporte para nosotros como comuna”, sostuvo el alcalde Barrueto.

Otra de las comunas visitadas por la subsecretaria fue Laja, donde anunció la construcción de dos plazas por cerca de $59 millones y $54 millones cada una, que beneficiarán a los vecinos de Altos del Laja y La Celulosa respectivamente. “Se trata de la recuperación de espacios públicos, que es fundamental para la convivencia familiar, la convivencia de cada uno de los sectores. Así que, quiero agradecer a la subsecretaria no solamente por la noticia de los proyectos, sino que también, agradecer todo el apoyo que nos han brindado durante estos cuatro años a nuestra administración”, afirmó el jefe comunal, Vladimir Fica.

La jornada finalizó en la comuna de Yumbel, donde se entregaron excelentes noticias en materia de agua potable rural. Así lo detalló el alcalde Juan Cabezas: “Estoy feliz por la comunidad, porque nos han traído recursos importantes, para darle solución a un vital elemento como es el agua. Se trata del APR que va a surtir a El Combate y El Corralito, son $236 millones lo que significa mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y así poder liberar el camión aljibe para que reparta en otros lados”.

Sobre los positivos anuncios dados a conocer en cada una de las comunas visitadas, la subsecretaria Troncoso sostuvo que, “estamos impulsando nuevas iniciativas de inversión que van a permitir reactivar nuestra economía de las distintas comunas que hoy día hemos visitado, así que estamos muy felices de estar apoyando el esfuerzo de los alcaldes que han venido trabajando por sus comunidades”.

Hay que recordar que, con el fin de colaborar en la reactivación económica por medio de las municipalidades, este año Subdere cuenta con un presupuesto extra de $ 84 mil millones para financiar proyectos comunales de mejoramiento urbano y equipamiento municipal, como también de mejoramiento de barrios. Para facilitar la postulación de las iniciativas, se ha hecho llegar un manual a las municipalidades, el cual también se puede encontrar en la página web de la Subdere o en este link https://bit.ly/37Xtgl0.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here