Se trata del PAR “Impulsa Industrias Creativas”, convocatoria que irá en apoyo para la reactivación y recuperación de este sector que ha sido golpeado por la crisis sanitaria.

Corfo abrirá hoy a las 15:00 hrs. el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) “Impulsa Industrias Creativas 2021”, el que involucrará un fondo de $5.000 millones para ir en apoyo de este sector y beneficiar a micro y pequeñas empresas del sector creativo, de las 16 regiones del país.

El sector de las industrias creativas ha sido fuertemente golpeado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Esta industria destaca por su aporte a las economías locales, al fortalecimiento del capital humano avanzado, y por su contribución a la diversificación de la matriz productiva del país, entre otros atributos, alzándose como un sector relevante para la economía y para Corfo.

El subdirector de Innovación y Emprendimiento de la región del Biobío, Marcelino González, expresó que, “este programa viene a reforzar el compromiso de Corfo con la reactivación económica de todos los sectores productivos de la región del Biobío. Las Industrias Creativas son uno de los ejes estratégicos del ecosistema emprendedor regional y por lo mismo, esta convocatoria es tan importante porque permitirá, en el marco de la contingencia sanitaria, potenciar al rubro creativo del Biobío y de todos los rincones de nuestro país”.

El Seremi (s) de las Culturas de la Región del Biobío, Guillermo Muñoz, enfatizó que es una medida que contribuye a reactivar el ecosistema cultural y creativo. El sector cultural ha sido duramente golpeado por esta pandemia, y una gran cantidad de artistas, gestores y trabajadores del rubro han quedado en una situación crítica dada la informalidad de sus condiciones laborales. Estos recursos representan una gran ayuda para la esperada reactivación cultural y económica del país”.

Añadió que “esta iniciativa se suma a las medidas adoptadas por el ministerio de las Culturas, como el Plan de Apoyo, el Fondo de Emergencia, y los Fondos Cultura 2021; la cultura es esencial en la vida democrática”, sentenció.

Por su parte, el seremi de Economía de la región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, valoró la iniciativa señalando que las artes son un rubro importante para la generación de empleos y la actividad económica: “Tenemos un fondo de 500 millones en la región de Biobío que vamos a canalizar a través de Corfo Biobío. Serán entregas de 3,4 y 5 millones de pesos postulables para todos aquellos que se dedican al mundo de las industrias creativas, sector muy golpeado por la pandemia. Nuestro gobierno a través del Ministerio de Economía está para ayudarlos desde hoy martes 23 día en que se abren las convocatorias en www.fomentobiobio.cl o www.corfo.cl”.

Las postulaciones deberán ser iniciativas individuales, de micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades vinculadas al rubro de las industrias creativas en un territorio determinado.

Los beneficiarios de este nuevo programa podrán ser contribuyentes con inicio de actividades en rubros relacionados con el sector de las Industrias Creativas, quienes podrán optar a los siguientes financiamientos:

– Hasta un 70% del costo total del proyecto, con un tope de $3.000.000 de subsidio, para quienes registren ventas netas anuales hasta 25.000 Unidades de Fomento

– Hasta un 60% del costo total del proyecto, con un tope de $4.000.000 de subsidio, a los contribuyentes que registren ventas netas anuales superiores a 25.000 Unidades de Fomento e inferiores a 50.000 Unidades de Fomento.

– Y hasta un 50% del costo total del proyecto, con un tope de MM$5, para los contribuyentes con ventas entre las 50.000 y 100.000 Unidades de Fomento de ventas.

El plazo de ejecución de un proyecto será de hasta 4 meses, prorrogables hasta por 2 meses más.

La información de la convocatoria, sus bases y mayor información para postular, están disponibles en www.fomentobiobio.cl o www.corfo.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here