Son cinco concursos de alcance nacional creados tras un esfuerzo presupuestario adicional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), con la finalidad de generar inversiones que permitan reactivar la economía, tras los negativos efectos que en la misma ha ocasionado la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Dada la situación económica que vive nuestro país, derivados de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y la recesión económica mundial, el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego, ha realizado un esfuerzo presupuestario en gasto fiscal para disponer de fondos públicos que generen inversiones que se encuentran en el contexto del Fondo de Reactivación.

Es así como la Comisión Nacional de Riego creó cinco concursos de carácter nacional para obras de riego relacionadas a tecnificación, acumulación, tecnificación, drenaje y calidad de aguas entre otras, con un monto total a nivel nacional de 42.000 millones de pesos.

“Invitamos a todos los agricultores y organizaciones de regantes de Biobío a postular sus proyectos de riego a estos nuevos fondos, porque de esta manera no solo podrán darle un uso más eficiente al recurso hídrico, sino que también a través de la construcción de estas obras se generarán inversiones que permitirán dinamizar la economía”, señaló el seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

“Tan importante como superar la crisis sanitaria es fortalecer la economía y hacer frente a la escasez hídrica que tanto afecta a nuestra agricultura, por esta razón celebramos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera haya destinado recursos extraordinarios a la Ley de Riego, que permitieron la creación de estos nuevos concursos”, culminó señalando Lagos.

Por su parte, el Coordinador (s) Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Claudio Venegas dijo que, “específicamente, para Biobío hay disponible $1.000 millones, no obstante, hay cuantiosos recursos a nivel nacional donde los agricultores y organizaciones de regantes de Biobío podrán participar lo que podría incrementar considerablemente esa cifra”.

Venegas además indicó que, “de los cinco concursos hay tres orientados a proyectos que han postulado anteriormente a la Ley de Riego y pese a estar aprobados técnica y legalmente no alcanzaron los recursos, por lo tanto, esta es una gran oportunidad para volver a postularlos. Además, hay dos concursos para que se presenten proyectos que nunca han postulado”.

Las bases de los cinco concursos ya están publicadas en la página web de la CNR:  www.cnr.gob.cl y el plazo de postulación es hasta el 25 de febrero de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here