Respecto al mes anterior, el indicador regional aumentó en 7,8%.

El Índice de Electricidad, Gas y Agua (IEGA) de la Región del Biobío en diciembre de 2020 presentó un descenso interanual de 5,6%, y se explicó por la menor actividad de los sectores electricidad y gas, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Respecto al mes anterior, el indicador regional aumentó en 7,8%.

Durante el año 2020, el IEGA en el Biobío retrocedió 11,0% en comparación al año anterior, incidido, en gran medida, por el descenso del sector electricidad (-11,4%).

Índice de Electricidad

El Índice de Electricidad en la región anotó una variación negativa de 6,4% en doce meses, como consecuencia de la menor generación y distribución de energía eléctrica.

Índice de Generación Eléctrica

Una caída de 5,8% presentó la generación de energía en la Región del Biobío respecto a igual mes del año 2019, influenciada por la menor actividad eléctrica con fuente térmica e hidráulica.

La energía térmica se contrajo 10,4% en doce meses, a raíz, principalmente, de la disminución de la generación con carbón.

La energía hidroeléctrica registró un retroceso 4,1% en relación a igual mes del año anterior, incidida, por la menor generación de energía hidráulica de pasada y de embalse.

Índice de Distribución Eléctrica

El Índice de Distribución de energía eléctrica en la Región del Biobío anotó una baja de 14,1% en doce meses, y obedeció al menor consumo de los destinos Otros* (-22,1%), Comercial (-22,6%), Industrial (-27,3%) y Residencial (-4,1%).

En tanto, sólo Agrícola presentó crecimiento de 7,5%, en comparación a igual mes del año anterior.

En el mes de análisis, el sector Residencial fue el que más contribuyó en el total de la distribución de energía en la región, con el 45,8%, seguido de Otros* (27,0%) y del sector Comercial (14,1%). Asimismo, los destinos Industrial y Agrícola acumularon el restante 13,2%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here