Diputado Monsalve y concejal de Arauco piden aclarar causas de las varazones de especies marina de los últimos días.

“Se debe tener certeza de las causas y no quedar con ninguna duda”, dijo hoy el diputado por la región del Biobío, Manuel Monsalve, tras la enorme varazón de sardinas, que se han producido en la región, en particular, en la desembocadura del rio Carampangue (Laraquete) de la comuna de Arauco.

Aunque ya se había informado de a lo menos 12 fenómenos en estos días, lo que ocurrió en este sector costero alertó a las autoridades, ya que fueron unas 190 toneladas del recurso que quedó en la orilla, provocando alarma en la población.

“Estamos especialmente preocupados por lo que suceda con nuestro medioambiente, por lo que ya nos hemos contactado con el Presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis, con el objeto de que convoque a la Subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo y al Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza; con el objeto de que informen respecto de las reales causas de este fenómeno, que ha causado alta connotación y preocupación ambiental en la zona”, dijo Manuel Monsalve.

A la vez, el parlamentario informó que ya ofició directamente al Ministro de Economía, Lucas Palacios, ya que “se requiere absoluta claridad en las causas de lo que ocurrió”, manifestó.

Por su parte, el Concejal de Arauco, Gonzalo Gayoso, expresó que esto es un verdadero desastre para la zona, por lo que esperarán una pronta respuesta. “Esto debe hacerse de manera ágil, porque la ciudadanía está susceptible y con desconfianza respecto a las causas. Nos preocupa por sobremanera los sectores costeros de la comuna de Arauco, ya que miles de personas viven de la extracción de los productos del mar, a través de la pesca artesanal”, dijo.

Tanto el diputado Monsalve, como el concejal Gayoso; coincidieron en la necesidad de que exista una opinión técnica concreta por parte de las autoridades de pesca, ya que no puede existir ninguna duda de lo que pasa en Chile y particularmente la zona costera de la región. “Los ciudadanos tienen el derecho y el deber de proteger nuestro medioambiente”, dijeron ambas autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here