Este lunes 15 de febrero a las 20:00 horas cerraron las postulaciones a las universidades adscritas al Proceso de Admisión 2021. Cientos de jóvenes de la provincia de Biobío eligieron a la UST Los Ángeles dentro de sus primeras opciones y ahora deberán esperar hasta el 28 de febrero para conocer el resultado de sus postulaciones. Actualmente Santo Tomás mantiene abiertas las matrículas para el Instituto Profesional Santo Tomás.

Simuladores virtuales y una plataforma de matrícula online están a disposición de las y los estudiantes. El pasado jueves 11 de febrero se conocieron los resultados de la Prueba de Transición para ingresar a la Educación Superior, comenzando de inmediato el proceso de postulación a las distintas instituciones que forman parte del proceso de admisión centralizada.

Los resultados de las postulaciones se publicarán el próximo domingo 28 de febrero.  Mirando lo que viene ahora, la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicación y vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás, Patricia Noda, destacó:

“Del 1 al 3 de marzo podrán matricularse a través del sistema online que tenemos disponible. También pueden matricularse presencialmente en todas nuestras sedes o telefónicamente a través de la matrícula asistida”.

Santo Tomás no solo cuenta con una plataforma de matrícula online, sino también con un conjunto de iniciativas diseñadas para orientar a las y los futuros estudiantes.  En el sitio tupuedes.cl se habilitó un chat con asesores de financiamiento, quienes también jugaron un rol importante orientando a las y los postulantes en el proceso de postulación central del Ministerio de Educación. Al respecto, la vicerrectora Patricia Noda agregó:

“La plataforma de matrícula online no es solo para entrar y matricularse, también tendrás asesoría, orientación sobre la carrera que quieres estudiar, si está acreditada o no. También para simular puntajes y beneficio.  Tenemos muchas ferias virtuales en las que los estudiantes pueden recibir asesoría y encontrar información sobre cada una de las instituciones, las carreras que ofrecen, y así, todo lo que era presencial ahora se puede encontrar en contextos virtuales”.

LOS CUATRO DÍAS DE LA POSTULACIÓN

Además de la instancia virtual, el Gobierno autorizó la apertura de las instituciones de educación superior en zonas de cuarentena, durante en el periodo del 11 al 15 de febrero, para que los estudiantes pudiesen tener todas las opciones para postular.  Este permiso también será válido para el proceso de matrículas, entre el lunes 1 y el miércoles 10 de marzo.

La sede Santo Tomás Los Ángeles se preparó para los cuatro días de postulación reforzando los protocolos sanitarios. Solo se permitió un acompañante por persona a razón del actual contexto de pandemia por el COVID19:

“Fue un desafío que superamos bien. Vinieron más de 100 personas diarias. Se logró un buen orden, porque se juntaron los últimos días de postulación a la UST con el último día de la Matrícula Costo Cero para el IP y CFT. El sistema de turnos resultó muy bien con los números, y las medidas sanitarias de distanciamiento físico, uso de mascarilla y frecuente lavado de manos. Ha habido mucha colaboración entre todos y eso ha sido importante. Hubo mucho desconocimiento y dudas acerca del proceso. Felizmente con las respuestas que dimos los postulantes se fueron tranquilos”, recordó detrás de su separador acrílico Anaís Soto Asistente de Admisión.

Santo Tomás tendrá abiertas las 13 sedes de la universidad y las 22 sedes del CFT e IP para quienes prefieran realizar la matrícula presencial.  Para todos ellos existen páginas institucionales, en las que se pueden encontrar claves para decidir qué estudiar y dónde: El sitio acceso.mineduc.cl contiene información sobre las instituciones de educación superior, tanto técnica como universitaria, que forman parte de este proceso de postulación; el sitio de la Comisión Nacional de Acreditación ojodondeestudias.cl sirve para conocer los años de acreditación por instituciones y carreras, y el sitio mifuturo.cl para saber la empleabilidad de las carreras de interés.

Las personas que no alcanzaron a participar del proceso de selección del FUAS, realizado en los meses de octubre y noviembre de 2020, podrán participar en un segundo llamado que se realizará entre el 18 de febrero y el 18 de marzo. Quienes participaron en el llamado de octubre y noviembre conocerán los resultados de preselección para beneficios estatales el jueves 25 de febrero.

¿PORQUÉ ESTUDIAR EN SANTO TOMÁS?

Patricia Noda destacó el acompañamiento y la preocupación por los estudiantes, la vocación de servicio social de sus egresados y la presencia nacional como los elementos diferenciadores de Santo Tomás en relación a otras IES. Con 13 sedes universitarias, 22 sedes de CFT e IP y 19 centros de investigación, Santo Tomás tiene presencia en casi todas las regiones del país y ha logrado un importante trabajo de vinculación con el entorno. A la vez, los convenios internacionales han permitido que estudiantes de Santo Tomás cursen asignaturas con otras instituciones de distintos lugares del mundo, hoy en modalidad virtual.

“La innovación social es hoy día un eje de nuestra institución. Sabemos que después de cualquier crisis, la innovación social surge como respuesta para poder hacer frente a los desafíos. Nuestros estudiantes hoy están en la primera línea de las vacunaciones. Tenemos vocación de hacernos responsable de los problemas de las comunidades. Queremos ser actores proactivos que hagan un aporte a los desafíos de la sociedad”.

Respecto a la modalidad de clases de 2021, la vicerrectora Patricia Noda precisó que se aplicará el mismo formato híbrido que comenzó a utilizarse en 2020, que combina clases virtuales con clases presenciales, solo en las situaciones que lo requieran. En esos casos, los talleres y laboratorios cumplirán con todos los protocolos de seguridad: distanciamiento social, mascarilla y aforo máximo.

“Ha sido un trabajo muy arduo para los que trabajamos en educación superior, pero hemos sabido flexibilizar nuestras rutinas y mecanismos de manera de poderlo hacer en tiempos de pandemia pensando en nuestros estudiantes”, dijo la vicerrectora.

FERIA VIRTUAL Y “TOUR 360”

Diversas preguntas vinculadas a las carreras, financiamiento, becas y gratuidad forman parte del apoyo que brindan directores y jefes de las carreras de Santo Tomás a través de la Feria Virtual “RespueSTas”. Para acceder, deben inscribirse en la web www.feriavirtualst.cl donde se encuentran disponibles los videos de las charlas y talleres. Otra herramienta disponible en la plataforma de la feria virtual es el “Tour 360” que permitirá conocer las sedes desde cualquier computador. Los visitantes pueden recorrer los espacios académicos, como salas, biblioteca, laboratorios y talleres, así como también lugares más cotidianos como el casino, los pasillos y patios.

Para más información:

–              Ingresar a www.tupuedes.cl

–              WhatsApp de Admisión Santo Tomás Los Ángeles para resolver dudas: +56985967860

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here