Profesor, Comunicador y Dirigente Vecinal de la Precordillerana Comuna de Quilleco.

Bionoticias.cl se dirigió hasta la Comuna de Quilleco para conversar con el joven candidato.  Cristian Enrique Escobar San Martín de 26 años, es egresado de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Ed. Tecnológica y Licenciado en Educación de la Universidad de Concepción.  Con una trayectoria como Docente, que hoy lo tienen desempeñando labores en el Liceo Alemán Del Verbo Divino de la ciudad de Los Ángeles.

¿Por qué decidió ser Candidato a Concejal por la comuna de Quilleco?

Porque me siento capaz de representar, fiscalizar y ser voz para las problemáticas de mi Comuna de Quilleco, con profesionalismo y valores claros. Mi experiencia al ser oriundo de acá, ser dirigente de mi Junta de Vecinos y haber desarrollado un profundo respeto por el mundo rural son algunas de las motivaciones que me tienen ratificado por el SERVEL como Candidato al Concejo Municipal.

¿Cree que la política está pasando por una crisis?

Ciertamente, desde el 18 de octubre de 2019, todo Chile fue testigo de un profundo quiebre, sin embargo, estoy convencido que esto me faculta a alzar la voz para participar y ser parte de la solución y no del problema.

¿Qué nos puede contar de Quilleco?

Quilleco es una comuna muy antigua, fue fundado por Francisco Bascuñán y Guerrero en el año 1853 y el 26 de julio de 1875 se le confiere el título de “Villa de San Francisco de Quilleco”. El 22 de diciembre de 1891, se crea la I. Municipalidad de Quilleco con sede en Quilleco, incluso abarcando lo que es hoy la comuna de Antuco y el sector de Pedregal, entre otros. Su historia no puede estar exenta de la memoria del General Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme, quien tuvo su Hacienda en Las Canteras, hacienda que lleva el nombre por su primer propietario el Español José De Las Canteras, lugar de donde emergieron los Milicianos De La Laja. Heredada por su padre el Gobernador de Chile y posterior Virrey del Perú, Don Ambrosio O´Higgins.  Mercedes Pino, madre de la Beata Chilena Laura Vicuña nació en nuestra Comuna, particularmente en Cañicura. El famoso Mestizo Alejo, estratega de la causa Araucana fue parte de la resistencia en la zona, entre otras cosas, posteriores que podría contarles.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones de cara a este desafío?

Sin duda, que la meta de posicionar a la comuna como un importante centro neurálgico en la Historia de la Provincia, la Región y el país. Trabajo que sólo se logrará con unidad de parte del futuro Concejo Municipal y la voluntad política de las Autoridades, ante la Casa Museo de O’Higgins en el histórico sector de El Castaño, un Plan Regulador Comunal y la ruta Pre cordillera Ñuble-Bio Bío. Además de impulsar sugerencias al Municipio que involucren la ampliación en políticas comunales medioambientales, en la mejora de los servicios básicos entregados como lo son; Salud y Educación, atención al público, asistencia social, entre otras, con evaluaciones de desempeño efectivas y capacitaciones que permitan el desarrollo de habilidades blandas en los Profesionales y Técnicos. El mundo rural requiere de mucho más, sobre todo por el problema de la escasez hídrica, los campos se secan por el Monocultivo imperante, necesitamos blindar a los sectores campesinos para que no se transformen en un nuevo Petorca. Es importante que las personas sepan que los Concejales no tienen facultades para financiar estos proyectos, sin embargo, somos una voz de los vecinos y podemos alzarla cuando sea preciso ante las Instituciones y Autoridades.

Sabemos que se ha desempeñado como Comunicador, ¿Qué tal ha sido esa experiencia?

Sin lugar a dudas, debo precisar que hace más de seis años que llevo las comunicaciones muy arraigadas, como locutor radial en Radio Regina Coeli 95.3 FM del Obispado de Los Ángeles, además de hacer reportes escritos y columnas de opinión donde he podido crecer en el importante mundo de las Comunicaciones. Actualmente soy conductor de un programa de Radio y Televisión llamado Hablemos Claro en Pacífico Televisión y RadioVioleta.cl. En marzo o abril, si Dios quiere estaremos en Regina Coeli de nuevo con Remando Con Cristo. Soy un convencido de que una Radio Local trae importantes beneficios de información y compañía a las personas.

Finalmente, el Joven Candidato quiso solicitar la palabra:

“Quiero que estas campañas sean honestas, limpias y con altura de miras, que sea la voz de las personas la que se escuche en una gran fiesta democrática, no sólo en Quilleco, sino que, en el país completo, para que se puedan dar cuenta que la gente está cansada del Populismo y la Mentira, el trabajo debe ser nuestra única herramienta por la que seremos vistos como aportes a la sociedad civil”.

Bionoticias.cl

“La Comunicación es lo Nuestro”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here