Pewen Mapu Kimün “La Sabiduría de la Tierra del Pewen” fue premiado por la Red Argentina de Documentalistas, como mejor cortometraje internacional.

Esta semana se anunció su clasificación al Hidalgo Film Fest (México), “Rieti & Sabina Film Festival” (Italia) Amazonia del Plata y La Picasa (Argentina).

Un nuevo palmarés en su producción cinematográfica sumó hace unos días Concepción y la región del Biobío.

Esto, en el marco del Patagonia Media Festival, exhibido globalmente por streaming y autocinemas de Río Negro Argentina. Ahí se produjo el estreno latinoamericano del documental “PEWEN MAPU KIMÜN” (La Sabiduría de la Tierra del Pewen), cuyo rodaje se realizó íntegramente en territorio Pewenche.

La obra, hablada íntegramente en che dumgun, llamó la atención de los documentalistas argentinos, gracias a su metáfora entre el conocimiento y el agua.

“Son locaciones que están más arriba de los 3 embalses de Alto Biobío. Donde inicia la Patagonia, en a una cultura diferente, un pueblo binacional. Ahí, en muchos territorios recuperados, las comunidades viven de manera sostenible, se alimentan de manera sana y tienen una vida muy longeva. Lejos de malas enfermedades”, señaló la antropóloga Magaly Mella, productora ejecutiva del proyecto.

El documental inició una intensa ruta festivalera, con su selección oficial en el “Delhi Shorts International Film Festival” (India) y su reciente exhibición en el “Fiorenzo Serra Film Festival” (Italia), uno de los certámenes más importantes de la etnografía y la antropología en el cine.

Además, esta semana se anunció su clasificación al Hidalgo Film Fest (México), “Rieti & Sabina Film Festival” (Italia), Amazonia del Plata y La Picasa (Argentina).

“Luego de ese periplo internacional y recién el segundo semestre podría exhibirse en Chile”, señala Macarena Concha de Sense Contents, productora asociada para su distribución.

¿La Sabiduría Pertenece a Los Humanos?

Pewen Mapu Kimün es una creación colectiva, participativa e intercultural, producida en conjunto con comunidades Pewenche que han logrado mantener proyectos sostenibles de negocios territoriales asociados al turismo y la industria creativa.

En la producción de este documental trabajó un equipo intercultural, compuesto por técnicos de LIMBO, la casa productora, además de profesionales de la UBB, traductores Mapuche y apoyos de la Municipalidad de Alto Biobío, entre otros.

Dirigido y producido por el periodista Rodrigo Romero, este film que retrata un modo de vida milenario pero útil a futuro, nos habla de prevención de enfermedades, de alimentación sana y preservación de la biodiversidad.

“Es un testimonial contemplativo, una metáfora entre el conocimiento y el agua. Cómo ambos elementos fluyen y confluyen, se acumulan y repiten patrones milenarios”, señala el director.

“Pewen” es el nombre ancestral del árbol Araucaria. ”Mapu” es tierra, la madre naturaleza que alberga todas las formas de vida. En tanto la palabra “Kimün” se utiliza para hablar del conocimiento o sabiduría acumulada.

“La premisa es que el conocimiento pertenece a cada territorio, a cada lof. No pertenece a las personas, sino a la tierra misma”, destacó el realizador Rodrigo Romero durante la ceremonia de premiación del Patagonia Media Festival, donde fue distinguido como Mejor Documental Internacional, galardón entregado por la Red Argentina de Documentalistas.

Musicalizada por Patricio Chico y hablada completamente en che dumgun, esta obra audiovisual tuvo un financiamiento base del Gobierno Regional del Biobío, a través de un proyecto FIC que ejecuta la UBB.

(Proyecto FIC Gobierno regional del Biobío: 4000000121-0 “Diseño de Modelo y Estrategias de Negocios Territoriales, desde las Identidades Lafkenche y Pewenche, Kimün Biobío).

Subtitulada al español, inglés, francés e italiano, la obra juega con la sonoridad de ancianos hablantes del che dumgún, que gracias a la traducción del longko Pascual Levi Curriao y la facilitadora intercultural Gloria Callupe Rain, brindan 8:08 minutos de belleza escénica y conexión espiritual con la naturaleza.

No sólo destaca por el empleo de locaciones y exteriores. Pewen Mapu Kimün también es la inmortalización de rostros y relatos de un pueblo que ha resistido imperios y sobrevivió cientos de inviernos sin pan.

Esto último, gracias a la recolección del Piñón, práctica patrimonial que moldeó un modo de vida espiritual y en profunda conexión con la tierra. Como parte de ella, no como sus dueños. Después de todo, la naturaleza es la que más sabe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here