La capacitación se realizó en modalidad e-learning y de manera asincrónica, a través de la plataforma de UdeC Capacita, tuvo una duración total de 40 horas académicas y se desarrolló fin de colaborar con las personas que se desarrollan en el sector turismo que producto de la pandemia enfrentan complejos momentos, señalaron los directores regionales del Sence Biobío y Sernatur.

Un total de 81 prestadores de servicios turísticos se capacitaron en “Técnicas de Primero Auxilios para Actividades Relacionadas al Turismo”, desarrollado por UdeC Capacita a través de la alianza estratégica entre Sernatur Biobío y el Servicio de Capacitación y Empleo, SENCE Biobío, ejecutado entre noviembre y diciembre del año 2020 y que tuvo su ceremonia de entrega de certificados de manera virtual.

El objetivo de la iniciativa fue desarrollar competencias necesarias para actuar correctamente frente a una emergencia médica y brindar los adecuados primeros auxilios, evitando una mayor complicación del accidentado por un manejo inadecuado.

Al respecto la directora regional de Sernatur Biobío, Natalia Villegas Castro, agradeció la instancia, “el turista demandará estrictas medidas de seguridad y bioseguridad cuando pueda salir a recorrer, por tanto, que nuestros guías y prestadores de servicios turismo cuenten con una certificación al respecto, nos habla de una región más segura a la hora de la reactivación y de empresarios que podrán entregar un mejor servicio. Además, esperamos poder replicar esta iniciativa junto a Sence y UdeC para apoyar a nuestra industria tan afectada por la pandemia”.

Por su parte el director regional del Sence, Oscar Aliaga Sáez, tras la ceremonia virtual de certificación valoró el interés de las 81 personas que aprobaron la formación.  “Fue un curso inédito en técnicas de primeros auxilios y orientado a potenciar el desarrollo profesional de los prestadores registrados en Sernatur. Una alianza estratégica con Sernatur Biobío y UdeC Capacita que nos permite poder entregar a los egresados las herramientas para desarrollarse laboralmente. Fue posible con el apoyo de la Universidad de Concepción mediante el uso del programa Franquicia Tributaria del Sence. La capacitación se adecuó a los tiempos de pandemia desarrollándose a través de la modalidad e-learning y fue concebida para el fomento productivo regional y a fin de colaborar con las personas que se desarrollan en el sector turismo que producto de la pandemia enfrentan complejos momentos”.

Dada la contingencia sanitaria el curso se realizó 100% en modalidad e-learning asincrónica, a través de la plataforma de UdeC Capacita y tuvo una duración total de 40 horas académicas, señaló el director Sence.

Jorge Santis Cancino, uno de los beneficios expresó al respecto que, “la experiencia fue bastante buena, es difícil tener clases a través de la modalidad online, pero la académica logró traspasarnos toda la información necesaria. Agradezco, también, la modalidad de flexibilidad horaria, donde para los que trabajamos nos sirvió harto”

En tanto, Rosa Riquelme Cisterna, Guía Sello Q de Sernatur quien también participó del curso declaró, “nos entregaron conocimientos que me servirá mucho para atender cualquier eventualidad que se pueda generar, fue un curso muy agradable, donde aprendí cosas nuevas”.

El curso tuvo énfasis en entregar buenas prácticas de prevención aplicadas a los diversos contextos, de tal forma de desarrollar en los participantes aquellas competencias que ayuden a reactivar los servicios turísticos de manera segura y sostenida.

La ceremonia virtual culminó con las palabras de la Gerente de UdeC Capacita, Patricia Echeverría Carrillo, quien celebró el entusiasmo de los participantes y su constancia, “Agradezco también a esta alianza que se formó entre estas tres entidades que agrega valor y va en beneficio de las personas y la comunidad”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here