Pese a la crisis sanitaria, el año pasado la creación de empresas alcanzó un nuevo máximo histórico desde que se tienen registros con un alza de 14,4% respecto a 2019. Junto a ello, Pertuzé destacó el reinicio de la discusión del proyecto de Firma Electrónica Avanzada, el que se espera sea votado en los próximos días por el Senado y que permitirá agilizar aún más los trámites de constitución para emprendedores.

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó la creación de 158.586 nuevas empresas y sociedades en 2020, cifra récord desde que se tienen registros, a contar de 2013, y que representa un alza de 14,4% en comparación a 2019, según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En términos porcentuales, se trata de la mayor alza en seis años, luego de que en 2014 el registro aumentara un 15,2%.

Julio Pertuzé, subsecretario de Economía.

De dicho total, 134.769 correspondieron a operaciones realizadas bajo el Régimen Simplificado (RES), mientras que 23.817 se hicieron a través del Régimen General por medio del Diario Oficial.

En tanto, en el último mes del año pasado se constituyeron 12.954 empresas y sociedades a nivel nacional, dato que es un 31,4% más alto que el registrado en diciembre de 2019. En el desglose, el 83,1% se hicieron a través del RES y el 16,9% restante, por medio del Diario Oficial.

“Pese a la crisis sanitaria, el emprendimiento creció más que nunca en nuestro país el año pasado, anotando un récord de 158 mil nuevas empresas con las regiones como pilar de este incremento. Aun así, sabemos que para muchos emprender es la única opción, por lo que tenemos que seguir fortaleciendo las herramientas para disminuir los trámites y costos que hoy implica emprender en Chile”, aseguró Pertuzé.

La autoridad destacó que el proyecto que masifica el uso de la Firma Electrónica Avanzada está a punto de convertirse en ley “Valoro profundamente la disposición que, de forma transversal, ha habido en el Congreso para avanzar en los proyectos de modernización de la Firma Electrónica Avanzada y del RES. Ello da cuenta de que el apoyo a nuestras pymes y emprendedores es una prioridad real para todos, más aún en periodo de pandemia”.

Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez.

Por su parte el Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez señaló que “en lo específico, en la región del Biobío las 9457 empresas nuevas que se constituyen, son algo así como 1500 empresas más que el año pasado, considerando la de crisis económica generada por la  pandemia del año 2020, esto refleja en primer lugar, gente que perdió su empleo y busca en el emprendimiento formal una  obtención de recursos o una dedicación exclusiva, pero también está un grupo muy grande, muy  interesante  que ven en una crisis  una fuente de oportunidades, así como se han sometido a un proceso de liquidación de activos. Hay una apuesta importante que tenemos que hacer como Gobierno para potenciar a estos nuevos emprendedores son todos pymes y estás pymes la verdad de las cosas son muy generadoras de empleos, muy generadoras de riqueza y ahí está el foco para el año que viene”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here