Loncopangue, Campamento y Rucalhue, fueron los establecimientos de salud primaria beneficiados gracias a los fondos del Gobierno Regional del Bío Bío.

Una serie de importantes mejoras se llevaron a cabo en tres postas rurales de la comuna de Quilaco, ejecutadas gracias a la postulación de dicho municipio al Fondo de Conservación de Infraestructura del Gobierno Regional del Bío Bío, con una inversión global de más de 120 millones de pesos.

En concreto, se trata de las postas rurales correspondientes a las localidades de Loncopangue, Campamento y Rucalhue, permitiéndose, a través de estos fondos, el recambio de techumbres, la renovación de fachadas e interiores, la construcción de cierres perimetrales, la renovación de sistemas eléctricos e instalación de luces led de alta eficiencia, el mejoramiento de servicios sanitarios, espacios comunes para personal y accesos universales para usuarios con discapacidad, la habilitación de nuevos grupos electrógenos de respaldo frente a interrupciones de suministro eléctrico, el mejoramiento de aislación térmica con ventanas termo panel, aire acondicionado y la renovación total de sus sistemas de calefacción a través de climatización central distribuida especialmente hacia los box de atención y salas de espera, entre varios otros avances.

Así lo puntualizó el alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto Viveros, quien además destacó que estas obras representan un gran paso en la búsqueda de asegurar a vecinas y vecinos atenciones en salud bajo las mejores condiciones, de forma oportuna, digna y en espacios de calidad. “Nuestra comunidad de los sectores rurales se merecen las mejores instalaciones. Hemos hecho grandes esfuerzos para que nuestros vecinos y vecinas puedan contar con un mejor acceso a la salud, más equitativo, más oportuno, de mejor calidad y mucho más digno. Ha sido difícil; hemos tenido que viajar mucho hasta Concepción e incluso Santiago para solicitar audiencias, esperar reuniones y dejar los pies en la calle buscando recursos. Felizmente hemos logrado avanzar significativamente y hoy me llena de satisfacción ver en terreno los frutos de todos esos esfuerzos”, expresó el jefe comunal.

Por su parte, el director de Salud Municipal de Quilaco, Marcelo Quezada, enfatizó en que “estos adelantos nos permiten ofrecer una atención de mejor calidad a los usuarios y favorecen, también, las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios de la salud que se desempeñan en los sectores rurales, ya que estamos dando respuesta a necesidades urgentes de reparación que incluso por varias décadas estos recintos estaban esperando”.

Cabe destacar que desde el municipio ya se está trabajando en un plan de reparación y modernización de la cuarta posta rural de la comuna, correspondiente a la localidad de Piñiquihue, esperando contar con su financiamiento, cercano a los 40 millones de pesos, en el transcurso del primer semestre de este año 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here