Una de las complejidades de la educación a distancia a la que se enfrenta todo docente es la posibilidad de hacer seguimiento al desarrollo del trabajo en equipo.

Concepción, 11 de enero de 2021.- El año 2020 dejó muchas lecciones, siendo el ámbito de la educación uno de los más exigidos en cuanto a la adaptabilidad y el uso de nuevas tecnologías. En este contexto, el Departamento de Tecnologías para la Docencia y Educación Virtual del Instituto Profesional Virginio Gómez, organizó el seminario internacional “Prácticas de Integración de TIC en clases remotas”. Instancia que contó con la participación de cuatro expertos, quienes a través de sus experiencias abordaron las diversas complejidades que han debido afrontar en este nuevo escenario tecnológico.

Luis Lastra, jefe del Departamento de Tecnologías para la Docencia y Educación Virtual del IPVG, indicó que “un gran porcentaje de las actividades educativas ha requerido migrar raudamente a una modalidad virtual/online/remota, donde la colaboración se ha transformado en un factor imprescindible para todos los que trabajamos en educación y es necesario entregar a nuestros docentes herramientas que aporten a través de una correcta integración metodológica de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje, porque usar tecnología en el aula es una cosa e integrarla, es otra”, señaló.

Bajo este prisma se enmarcó la participación de los exponentes como Rusia González, Directora de Tecnología Educativa y Docente del Centro Regional Universitario de San Miguelito en la Universidad de Panamá, quien abordó la importancia de trabajar el recurso audiovisual, que ahora se transformó en un factor estratégico en el proceso de enseñanza aprendizaje. En tanto, Rodrigo Crisóstomo, especialista en Dirección de Docencia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, desarrolló el proceso de diseño de actividades formativas online en un contexto de educación en pandemia.

Una de las complejidades de la educación a distancia a la que se enfrenta todo docente es la posibilidad de hacer seguimiento al desarrollo del trabajo en equipo, para lo cual Margarita Valenzuela, asesora pedagógica en Academia Docente de la Universidad de Talca, entregó algunas fórmulas de despliegue didáctico a través de aplicaciones gratuitas.

Finalizando, Antonio González, Director de la Unidad de Innovación Digital de la Universidad de Playa Ancha, hizo hincapié en la relevancia de la personalización de la educación en un contexto dinámico y emergente.

Precisamente, con el énfasis en la colaboración y extensión de este conocimiento, más allá del centenar de personas que asisteron a la actividad, el Instituto Virginio Gómez ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa el enlace del seminario:

https://virginiogomez.zoom.us/rec/share/CBcHVrCJ1uPJLSM1HAmo9ASG06_3AXyu8F4fNZ2EP4aU_ye2kCYosucQ_C-fFHbr.aNle-Z3IGULtO1g7?startTime=1610024535000

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