Destacaron las alzas de vestuario y calzado y equipamiento y mantención del hogar, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco.

En diciembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 3,0% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,0%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el último mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (3,7%) con 0,120 puntos porcentuales y equipamiento y mantención del hogar (0,8%) con 0,050 puntos porcentuales.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,227 puntos porcentuales, en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%), que incidió -0,052 puntos porcentuales.

DIVISIONES

División 3 de vestuario y calzado

Vestuario y calzado anotó aumentos mensuales en cuatro de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (3,9%) que incidió 0,069 puntos porcentuales, mientras que zapatos y otros calzados (3,8%) contribuyó con 0,047 puntos porcentuales. De los 28 productos que componen la división, 25 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pantalón largo y corto para hombre (6,2%), con una incidencia de 0,013 puntos porcentuales, seguido de zapatillas para hombre (3,3%), con 0,011 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,097 puntos porcentuales.

División 5 de equipamiento y mantención del hogar 

Equipamiento y mantención del hogar consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue bienes no durables para el hogar (2,4%) que aportó 0,026 puntos porcentuales, seguida de muebles y artículos para el hogar (2,1%), con 0,022 puntos porcentuales.

De los 36 productos que componen la división, 24 consignaron alzas en sus precios, destacando servilletas y toalla de papel (6,2%), con una incidencia de 0,012 puntos porcentuales, seguido de detergente y suavizante para ropa (1,8%), con 0,008 puntos porcentuales. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,037 puntos porcentuales.

División 2 de bebidas alcohólicas y tabaco

Bebidas alcohólicas y tabaco registró descensos mensuales en tres de sus cuatro clases. La más importante fue cervezas (-1,8%) que aportó -0,024 puntos porcentuales, seguido de bebidas destiladas (-3,0%), con -0,015 puntos porcentuales. De los ocho productos que componen la división, cinco consignaron bajas en sus precios, destacando cerveza (-1,8%), con una incidencia de -0,024 puntos porcentuales, y vino (-1,5%), con -0,013 puntos porcentuales. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,017 puntos porcentuales.

PRODUCTOS

Servicio de transporte en bus interurbano

En diciembre, presentó un aumento mensual de 13,0%, aportando 0,059 puntos porcentuales a la variación del indicador general. Acumuló -0,9% al último mes del año y -0,9% a doce meses.

Carne de pollo

Anotó un aumento mensual de 3,2%, con una incidencia de 0,029 puntos porcentuales, y variaciones de 5,5% en lo que va del año y de 5,5% a doce meses.

Seguros

Registró un alza mensual de 3,7%, con 0,025 puntos porcentuales, acumulando 13,4% en lo que va del año y 13,4% a doce meses.

Juguetes

Consignó una variación mensual de 6,5%, con 0,024 puntos porcentuales, acumulando 9,2% en lo que va del año y 9,2% a doce meses.

Tomate

Consignó una disminución mensual de 15,2%, con una incidencia de -0,063 puntos porcentuales, registrando una variación de 21,2% en lo que va del año y de 21,2% a doce meses.

Automóvil nuevo

Registró una disminución mensual de 1,4%, con -0,041 puntos porcentuales, acumulando 6,5% en lo que va del año y 6,5% a doce meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here