Acciones como la vista esta semana atentan contra la libertad de expresión y de informar sin censura, subrayó titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente. Asimismo, destacó el rol de la prensa en pro del acceso a información en poder del Estado.

“Como han señalado autoridades, parlamentarios, medios, periodistas y otros actores, esto es un tema gravísimo, dado que el rol que ejerce la prensa resulta fundamental para contribuir con el acceso a información relevante y de interés público, y no debe volver a repetirse”, dijo la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, respecto del arresto por parte de Carabineros del profesional de televisión que se produjo esta semana en el contexto de manifestaciones estudiantiles.

La cientista política subrayó que “Si una sociedad no está bien informada, no es plenamente libre” e hizo un llamado a “defender la libertad de expresión y la de informar, dado que como ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es piedra angular de una sociedad democrática, y es indispensable para la formación de la opinión pública y una condición necesaria para que las personas, a la hora de opinar, lo hagan de manera informada”.

Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia.

Asimismo, la titular del Consejo recordó el denominado principio de “máxima divulgación” que refiere a que “la ley debe garantizar el acceso efectivo y más amplio posible a información de las entidades públicas y de sus acciones y decisiones.”

Explicó también la estrecha relación entre la liberta de prensa y expresión con el acceso a la información que está en poder de organismos del Estado o que se asocia con decisiones y acciones de entidades públicas. “Como Consejo debemos garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información que está en manos del Estado y es evidente la relación que hay entre la libertad de informar y la libertad de prensa y el derecho que todos y todas tenemos a acceder a información de organismos públicos. Se trata de un derecho fundamental y el Estado debe garantizar el ejercicio de este derecho, las limitaciones a su ejercicio son sólo excepcionales y no pueden estar marcadas por la censura a la actividad de los profesionales de la prensa”, espetó.

“Observamos con preocupación lo ocurrido con un camarógrafo en el contexto de manifestaciones ocurridas este lunes, puesto que acciones como la de este lunes atentan contra un derecho fundamental de todas las personas –reconocido por la Constitución, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros cuerpos legales en Chile-, que es la libertad de expresión y de emitir opinión y de informar, sin censura previa”, dijo la presidenta del Consejo.

Marco internacional

De la Fuente recordó que Chile ha suscrito “diversos acuerdos internacionales en esta materia, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, que contempla el derecho a la libertad de opinión y de expresión y a difundir opiniones e informaciones por cualquier medio de expresión. Algo similar dispone el Pacto de San José de Costa Rica, respecto de la libertad de pensamiento y expresión, que comprende la liberta de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, sin importar su índole”.

También recordó lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que además de libertad de expresión ·”reconoce el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here