Luego de que la Cámara rechazara la iniciativa presentada por el Ejecutivo, desde la asociación gremial manifestaron que aquellos parlamentarios que no quisieron legislar están encubriendo los ilícitos de delincuentes en la macrozona sur.

Como un duro golpe para las MiPymes forestales y los agricultores de la macrozona sur, calificaron desde la Multigremial Nacional el rechazo en la Cámara de Diputados al proyecto de robo de madera que buscaba tipificar este delito y entregar facultades a las policías para realizar medidas intrusivas en la investigación de estos ilícitos.

La iniciativa, que constituía un avance sustantivo para aquellos emprendedores del Maule, Biobío y La Araucanía que han sido víctimas de estos robos, necesitaba 97 votos para continuar su tramitación y solo obtuvo 75 a favor.

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, manifiesta que con este tipo de acciones se sigue validando la violencia en la macrozona sur. “El parlamento quiere disfrazar el robo de madera y narcotráfico de conflicto mapuche”, revela.

Swett agrega que con esta decisión son cientos de familias y trabajadores que siguen desprotegidos y atemorizados por estos actos violentistas. “Resulta inentendible que en el Congreso no quieran frenar a estas bandas de crimen organizado, que recorren La Araucanía traficando madera nativa y exótica con absoluta impunidad”, enfatiza.

El líder gremial recalca que este delito afecta mayoritariamente al bosque nativo, con montos que superan los 80 millones de dólares al año y que impacta directamente a mil pequeños productores de madera. “El robo de madera crece a una tasa anual del 60%, multiplicándose cada dos años, lo que finalmente arrastrará a la quiebra a miles de emprendedores”, finaliza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here