Sintia Leyton Aedo Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Por Sintia Leyton Aedo

Seremi del Trabajo y Previsión Social

El reporte del Instituto Nacional de Estadísticas muestra cifras que nos dan señales de recuperación para el mundo laboral, si bien no podemos desconocer que la situación por el que atraviesa el país continúa siendo compleja.

En el contexto de la crisis económica y sanitaria por el Covid-19, todos nuestros esfuerzos están puestos en el desafío de recuperar los puestos de trabajo que se habían perdido durante este tiempo y creemos que, aunque falta mucho por delante, estamos encaminados en una recuperación que traiga alivio y seguridad a las personas.

Entre varias medidas de apoyo que estamos impulsando, nuestro foco como Gobierno está puesto en que las empresas conozcan y postulen a sus trabajadores al Subsidio al Empleo en sus líneas REGRESA, para incentivar el regreso de los trabajadores con contratos suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo y CONTRATA, línea que busca fomentar y apoyar las nuevas contrataciones.

A la fecha, 2 mil 674 empresas de la región del Biobío han postulado a este beneficio y mayoritariamente lo han hecho en la línea CONTRATA, con 7.392 nuevas contrataciones, que serán confirmadas pasado un mes de vigencia del contrato. En tanto, 2.632 trabajadores han sido postulados a la línea REGRESA, es decir, son trabajadores que podrán retomar sus ocupaciones luego de haber estado acogidos a la Ley de Protección del Empleo.

Queremos que la mayor cantidad de empresas puedan acceder al Subsidio al Empleo, para lograr llegar a más trabajadores, pero también hemos establecido criterios de exigencias que garanticen un buen uso de esta ley en beneficio de los y las trabajadoras.

Sabemos que enfrentemos un año muy complejo, y que es importante trabajar unidos para recuperarnos, pero igualmente importante es retomar las actividades con todas las medidas de prevención, y para ello es que los protocolos y medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagio están disponibles en la página www.pasoapasolaboral.cl y también las hemos difundido entre empleadores y trabajadores en nuestras salidas terreno.

Esperamos que lo más difícil de esta crisis vaya quedando atrás, y nos proyectamos a un 2021 de consolidar esa recuperación, con el “Presupuesto del Trabajo” presentado por el Presidente Sebastián Piñera, que pone en el centro de las prioridades las principales necesidades de las familias chilenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here