El Servicio Agrícola y Ganadero recordó que el 30 de noviembre vence el plazo para efectuar la Declaración Anual de Existencia Animal (DEA), trámite obligatorio para todos los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con Rol Único Pecuario o RUP.

La Región de Ñuble registra casi 16 mil establecimientos pecuarios, los cuales deben declarar anualmente la totalidad de animales que existen en los predios según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, aves, entre otros.

“Llamamos a todas las productoras y productores a cumplir oportunamente esta exigencia, pues contar con la información sobre los animales vivos que hay en el país nos permite realizar una mejor gestión sanitaria del ganado. Hemos reforzado nuestros puntos de atención al público y contamos con tramitación en línea para facilitar el proceso”, sostuvo el Director Regional del SAG de Ñuble, Eduardo Jeria.

“La Declaración de Existencia Animal es un elemento clave del programa de trazabilidad animal del SAG, que ha resultado fundamental para respaldar el desarrollo de la ganadería nacional y sus exportaciones; por eso es muy importante que los usuarios cumplan esta exigencia antes del 30 de noviembre”, declaró el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina.

El trámite se puede efectuar a través del formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país, o directamente en su cuenta de usuario SIPECweb en http://sipecweb.sag.gob.cl.

En la Región de Ñuble, los usuarios pueden solicitar la creación de su cuenta y clave para utilizar SIPECweb en las oficinas que el SAG tiene en San Carlos, Chillán y Bulnes, en la oficina auxiliar Itata y en la nueva Oficina móvil. También pueden pedir asistencia al correo electrónico contacto.nuble@sag.gob.cl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here