Juan Salgado cursa cuarto año medio en el Liceo Polivalente de Talcahuano, establecimiento que se encuentra en categoría insuficiente y que recibe apoyo del Mineduc para mejorar sus procesos, entre las medidas implementadas se encuentran la entrega de sets del Programa Aprendo en Casa, que contempla material para preparar la prueba de Transición Universitaria.

En un año distinto Juan reconoció que el proceso educativo y de preparación para la prueba ha sido complejo, “en cuanto a aprendizaje hemos tenido que arriesgar mucho, seguir en algunos casos por nuestra cuenta, pero de igual manera se salió adelante, se aprendió bastante y en mi caso he avanzado mucho y me he fortalecido como persona y como alumno”, señaló el estudiante que espera acceder a la Educación Superior para estudiar la carrera de Técnico en Logística Marítima Portuaria.

Considerando que existen distintas localidades y hogares del país que cuentan con poca o nula conectividad para acceder a los recursos digitales que están disponibles a través de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl, el Ministerio de Educación, a través de la División de Educación General (DEG), la Subsecretaria de Educación Superior (SUBESUP) y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), entregan en formato impreso, recursos pedagógicos para estudiantes de cuarto medio para la preparación de las Pruebas de Transición (PDT), Admisión 2021.

Se privilegia a los establecimientos rurales, de bajo acceso a internet y aquellos en categoría de desempeño insuficiente. Esta semana se completa el proceso de entrega de este material que beneficiará a 1.025 estudiantes pertenecientes a 26 establecimientos de la región del Biobío, 3 de estos recintos educativos son de la comuna de Talcahuano, hasta donde se trasladó el seremi de Educación, Fernando Peña, quien detalló que “el material se ha distribuido durante varias semanas en distintas comunas y localidades de la región, principalmente en establecimientos insuficientes y escuelas rurales. Un material que esperamos les sirva a los alumnos y alumnas que se están preparando para rendir esta nueva prueba, en un año especial, donde sabemos que por problemas de conectividad se hace necesario el aporte y el soporte físico y material que entrega el Ministerio“.

El set incluye cuadernillos de lenguaje y matemática, ensayos oficiales de las Pruebas de Transición y publicación con nuevas preguntas.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, también participó en esta entrega y agradeció el aporte realizado por el Mineduc, “poder entregar este material de reforzamiento a los establecimientos educacionales de Talcahuano es parte del compromiso que tiene tanto la Municipalidad con la Educación Pública, como la que tiene el Ministerio, de afrontar un proceso complejo en época de pandemia, que es realizar esta Prueba de Transición, para que nuestros alumnos no vean truncados sus sueños de acceder a la Educación Superior“, precisó la primera autoridad comunal.

El director del Liceo Polivalente, Luis Echeverry, manifestó que “para los establecimientos que están en la categoría insuficiente todo este apoyo recibido durante este tiempo por el Ministerio ha sido significativo. Con el plan Escuelas Arriba, las diferentes plataformas disponibles y ahora estos recursos, son de vital importancia para poder mejorar nuestros procesos”.

La publicación y socialización de estas preguntas tienen como objetivo acompañar a los estudiantes en su etapa de preparación, compartiéndoles material que les permita comprender los cambios progresivos que están sufriendo las pruebas de admisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here