Tal como lo había anunciado la propia casa de estudios por sus canales de comunicación, la Universidad Pedro de Valdivia inició presencialmente aquellas actividades necesarias para que los estudiantes puedan asistir a actividades de laboratorios y completen su trayecto académico, luego de mandar el protocolo (Covid-19) al Ministerio de Educación.

Las carreras que han retomado clases prácticas son principalmente las pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, destacando Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología y Enfermería. También se sumó a este retorno Medicina Veterinaria y Geología.

Cabe destacar que en la nueva sede Santiago se realizó el lunes 09 de noviembre. En cuanto a las sedes de Antofagasta, La Serena y Chillán, los alumnos retomaron sus clases el lunes 02 de noviembre de este mes.

El rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell Aiquel, señaló que “hemos comenzado nuestras clases presenciales, especialmente para las carreras del área de la salud que tienen laboratorios y prácticas. Así nuestros estudiantes, en forma voluntaria, concurren a la Universidad en la que se cumplen todas las medidas sanitarias establecidas por la autoridad”, expresó.

En esa línea, la máxima autoridad universitaria agregó que “Estamos muy satisfechos de este gran trabajo de equipo con una asistencia que comenzó tímida y hoy tenemos sobre el 95% de los estudiantes en aula que se comprometieron a asistir. Todos ellos manifiestan su satisfacción por el aprendizaje y la alegría del encuentro”, puntualizó.

Para que las universidades puedan implementar este retorno gradual deben definir medidas preventivas, planes y protocolos acordes a lo solicitado por las autoridades sanitarias. Flujos de aire y control de temperatura son parte de los protocolos implementados por la casa de estudios para permitir el retorno a las aulas.

El Director Nacional de Administración y Logística, Rodolfo Canaval Pastenes, aseguró que “para la apertura de la sede Santiago se diseñó un protocolo de acceso y funcionamiento Covid-19, el cual rige para autoridades y alumnos. Se implementó un acceso controlado con toma de temperatura y registro de datos de cada persona para poder mantener la trazabilidad. También, se habilitaron los laboratorios de Ciencias Básicas y de especialidades (1.675 mt/2, con instalación de porta alcohol gel y distanciamiento social), sumado a la inauguración del nuevo casino que prestará atención tanto a alumnos como funcionarios. Asimismo, actualmente nos encontramos trabajando en la habilitación de oficinas, biblioteca y auditorio”, subrayó.

En cuanto a regiones, el Vicerrector de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Chillán, Ricardo Bocaz Sepúlveda, explicó que “el retorno seguro a nuestras actividades académicas ha generado un alto grado de satisfacción en nuestros estudiantes y cuerpo académico, especialmente en las acciones prácticas. Nos encontramos tomando todas las medidas de prevención en resguardo de ellos y nuestros docentes, lo que ha significado sobre un 90% de asistencia a lo programado, lo que nos deja muy felices con este logro”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here