La iniciativa aprobada por el Congreso, considera a los 101.608 vehículos que actualmente están en el Registro Nacional de Servicio de Transporte de Pasajeros.

El parque vehicular de taxis básicos, ejecutivos, de turismo y colectivos del país del Registro Nacional de Servicio de Transporte de Pasajeros (RNSTP) se congeló por los próximos 5 años. Esto, después que el Congreso aprobara una ley que tiene por objetivo no generar una sobreoferta de servicios de transporte de pasajeros prestados en las distintas modalidades.

Esta nueva Ley permite que en la Región del Biobío se mantengan el parque actual de 4.927 vehículos, así lo explicó el Seremi Jaime Aravena Selman. “El congelamiento del parque de taxis tiene varias razones, entre ellas, las más importantes son evitar aumentos en la contaminación ambiental, disminuir la congestión vehicular y descartar que se provoque una “sobre oferta” de servicios de transporte de pasajeros prestados en las distintas modalidades”.

El parque de taxis en el país es de 101.608 vehículos. “En nuestra Región el total del parque es de 4.927 vehículos divididos en 555 taxis básicos, 3.654 colectivos urbanos, 51 colectivos rurales, 559 taxis de turismo y 108 taxis ejecutivos. La ley de congelamiento permite, eso sí, la posibilidad de ingresar al parque sólo en aquellas regiones donde existan llamados a concursos específicos, donde además se priorizan las postulaciones de taxis eléctricos, personas en situación de discapacidad o de pueblos originarios” informó el Seremi Aravena.

Lo anterior quiere decir que, de los taxis básicos, ejecutivos y de turismo, pueden ingresar un 20% del actual parque vehicular hasta el 2025, los que deberán cumplir con los criterios reglamentarios para autorizar dicha incorporación al Registro, como licencia de conducir profesional y antigüedad del vehículo. Por su parte, el parque para colectivos podrá crecer en máximo un 4% y también tendrán que cumplir con los criterios reglamentarios del Ministerio.

Respecto al cambio de modalidad, la autoridad de transportes manifestó que se restringen los cambios de modalidad tal como lo describe la Ley 21.286 en su artículo 2°: “se prohíbe el cambio de modalidad de transporte de pasajeros menores desde taxis básicos, ejecutivos, de turismo o de cualquier otro a taxis colectivos”. Misma situación ocurre con los cambios de Región, ya que la Ley N° 20.867, estableció la prohibición de traslado de taxis, con la excepción de los casos fortuitos o de fuerza mayor, autorizada por el MTT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here