Por el momento, el ingreso será de martes a viernes, y solo previo registro en la página web de CONAF.

Con registro completo hasta el viernes reabrió esta mañana sus puertas al público la Reserva Nacional Nonguén, unidad administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El aforo diario es de 40 personas y solo se podrá visitar previa inscripción en la página web de Conaf, en la sección Parques Nacionales.

La reapertura de esta área silvestre protegida se suma a la del Parque Nacional Laguna del Laja, el pasado 5 de noviembre, y cuenta con todos los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria para enfrentar la pandemia por Covid-19.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, manifestó que, si bien es cierto, la apertura de la unidad era muy esperada por la ciudadanía, “es preciso recalcar que el modo de acceder a la reserva nacional cambió, producto de la pandemia, por lo que todos quienes deseen visitarnos tienen que obligatoriamente registrarse en el sitio web de la Corporación; quienes no lleguen con su comprobante impreso o en el celular, no podrán ingresar. Esta medida obedece a que el aforo por día es de 40 personas, número que se relaciona a que solo tendremos habilitados tres senderos, por lo que el tránsito de personas debe estar muy acotado en esos lugares”.

Agregó que, tanto los días de atención de público como el aforo máximo, será analizado permanentemente y en consideración a la fase en que se encuentren las comunas del Gran Concepción.

En ese sentido, el Gobernador Julio Anativia, explicó que “nos encontramos en fase 2 y en ese contexto tenemos ciertos espacios que, siendo aprovechados con responsabilidad, permiten generar instancias como esta para poder visitar y disfrutar. Vamos a seguir contando con eso en la medida que la cifra de contagios se mantenga o reduzca, y para eso es importante que estos espacios sean utilizados de buena manera por todos quienes los visiten”.

De acuerdo con la evolución de la condición sanitaria y a partir del momento en que la comuna de Concepción logre avanzar de la etapa de transición a la de preparación, Conaf podrá extender la apertura de la reserva nacional hasta los fines de semana.

“Junto a Conaf estamos llevando adelante un plan gradual de reaperturas de áreas silvestres protegidas en la región, que es parte del plan Paso a Paso, el cual tiene ciertas singularidades como ya lo ha detallado la institución, esto es aforos máximos y días acotados de visita, y por su puesto con todos los protocolos sanitarios necesarios. En toda esta programación es bueno destacar la labor de Conaf en la conservación y protección de estos espacios que revisten una gran importancia para las familias, ya que favorece su bienestar integral, tanto en la salud física como mental”, precisó el seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

Durante esta temporada solo estarán habilitados los senderos Los Olivillos, La Confluencia y Los Copihues, y en sus recorridos solo se permitirá el tránsito de grupos de hasta 15 integrantes.

El seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, enfatizó que durante la visita a la reserva nacional “es importante que las personas sigan con las normas de autocuidado y que cumplan con el protocolo que se ha establecido para visitar las áreas silvestres protegidas. La reapertura de Nonguén es una muy buena noticia para todos, ya que los parques y reservas nacionales son bienes fiscales, pero que están reservados para conservación y para el disfrute de las familias. Por eso los invitamos a visitar estas áreas, pero son responsabilidad”.

Finalmente, el presidente del Consejo Consultivo de la Resera Nacional Nonguén y director nacional del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), Luciano Pérez, destacó la decisión de reabrir la unidad, ya que “todas las áreas naturales han cobrado un tremendo valor bajo el estrés que tienen las personas producto del encierro por esta pandemia, y esto, además, nos ha hecho mirar con mucho respeto y cariño el valor que tienen las áreas naturales y la importancia que tienen para la comunidad”.

La reapertura oficial al público de la Reserva Nonguén, contó además con la presencia de los alcaldes de Concepción y Chiguayante, además de la directora regional de Sernatur, Natalia Villegas.

El horario de ingreso será a partir de las 9:30 horas, y el cierre a las 16:30 horas. Los valores del derecho de ingreso son $2.100 adultos y $1.100 adolescentes (12 a 17 años). Tanto los niños, como los adultos mayores, tienen el ingreso liberado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here