Son la primera fundación y gremios en Chile que oficializan candidatos a la Convención Constituyente. Reúnen ciudadanos independientes y entre ellos, además de tener paridad de género, hay emprendedores, agricultores, representantes de regiones y del pueblo mapuche.

Santiago, noviembre. – Desafío Levantemos Chile, Asech y Multigremial Nacional se han unido para presentar una lista de candidatas y candidatos independientes a la Convención Constituyente. Con ello, se convierten en la primera fundación y gremios en el país en oficializar candidaturas al ente que creará la nueva Constitución.

Las tres organizaciones formaron un referente ciudadano llamado “Levanta Chile”, y acordaron trabajar en torno a cinco ejes en común: transformación profunda a la educación, desconcentración económica, agenda pro mipymes y emprendimiento, reforma al Estado para aumentar su eficiencia en la utilización de recursos y regionalización.

El movimiento ya cuenta con sus primeros 11 representantes confirmados a la Convención. Dentro de ellos se encuentran: Arturo Guerrero, dirigente social histórico y vocero de la Vega Central de Santiago; María Angélica Tepper, dirigenta gremial que lideró organizaciones como la Multigremial Araucanía; Duilio de Lapeyra, director de la ASECH; Sandra Cabezas, emprendedora y dirigente gremial del transporte de carga por carretera desde hace 30 años; Goran Ahumada, director de Emprendimiento y Sostenibilidad de Desafío Levantemos Chile; María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte y de la Multigremial de Coquimbo, entre otros.

A estos se le sumarán diferentes personas de la sociedad civil que podrán postular a ser seleccionados a través de www.levantachile.cl. Todas las postulaciones, que serán recibidas hasta el 30 de noviembre, se analizarán por un comité conformado por seis representantes de las organizaciones que componen este nuevo referente ciudadano.

“Soñamos con que Chile sea un país con las mismas oportunidades para todos. Creemos en nuestro país, en nuestra capacidad y en el talento de nuestra gente.  El mundo cambió y debemos enfrentar la responsabilidad de gestar una nueva constitución para los desafíos que enfrentaremos en los próximos 50 años. Estamos convencidos que el emprendimiento y la educación del futuro son las herramientas para desarrollarnos como personas y conseguir la movilidad social de esta nueva era. Es por eso que a través de estas propuestas desafiamos a que como país creamos en nuestros talentos, invirtamos en ellos, que incentivemos el desarrollo de cooperativas modernas que potencien la fuerza de la unión de los pequeños, y que -en definitiva- permitamos a todos nuestros compatriotas desarrollarse en una cancha justa y pareja, sea cual sea su origen”, expresó la presidenta de la Asociación Gremial de Emprendedores (ASECH), Alejandra Mustakis.

En tanto Cristián Goldberg, presidente de la ONG Desafío Levantemos Chile, explicó que “la nueva constitución regirá los destinos de nuestro país por las próximas cuatro décadas. Durante los últimos 10 años, Desafío ha estado en terreno escuchando la realidad y anhelos de las personas. Es por esto que junto a la ASECH y la Multigremial, queremos proponer una lista de personas independientes que puedan aportar desde sus sueños y experiencia, buscando una mejor sociedad; una que involucre una educación del futuro, un Estado eficiente en sus gastos al servicio de sus ciudadanos y, sobretodo, un país que brinde oportunidades, sin abusos (sin importar de dónde se venga)”.

Por su parte, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett dijo que “en forma inédita y por primera vez en el país, nos unimos emprendedores, gremios, pymes y parte de la sociedad civil para levantar candidatos independientes que representen nuestra visión de país en el proceso constituyente. Trabajaremos para que la nueva Constitución tenga foco en las pymes y emprendedores, donde busquemos terminar con el excesivo centralismo que frena el progreso de nuestras regiones, así como también desconcentrar nuestra economía para que las decisiones no se sigan tomando solamente en Santiago. Pondremos todo nuestro esfuerzo para que este proceso nos una y sirva para escuchar a los emprendedores de regiones, fortalecer sus liderazgos y resolver sus problemas reconociendo su identidad y necesidades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here