El SJM apuesta por microserie documental para derribar prejuicios frente a personas migrantes

El jueves 5 de noviembre se estrenó el tráiler de la campaña “La Mesa de Todos”, en la que ocho personas que habitan desde Arica a Puerto Montt, se unen a una Chef para preparar conjuntamente una comida y registrarlo todo en tres capítulos. En torno a la mesa, podremos conocer sus historias. El Capítulo Uno llega este jueves 12 a las 21:00 horas.

En momentos en que Chile empieza a pensar en un futuro distinto a partir del inicio del proceso constituyente, las personas migrantes no pueden quedar fuera. Ellas y ellos ya representan más del 8% de nuestra población y les vemos a diario en nuestros barrios, trabajos, escuelas. compartiendo rutinas junto a cada uno de nosotros.

En este inédito escenario, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), bajo la producción de AldeaSantiago y Fábula, lanzó el jueves 5 de noviembre su campaña “La Mesa de Todos”, en la que ocho personas que habitan desde Arica a Puerto Montt junto a una Chef preparan una comida, incluyendo entrada, plato de fondo, y postre. Todo esto, más la sobremesa, fue registrado en tres capítulos que, debido a la pandemia, se filmaron enteramente a través de zoom.

En palabras del director nacional del SJM, José Tomás Vicuña SJ, “ha sido un tiempo en que nos hemos tenido que quedar en casa. Acá la tecnología nos permitió salir y generar un encuentro entre personas que han tenido experiencias migratorias en sus vidas. Una vez más, pudimos constatar todo lo que nos une y cómo en esta mesa no sobra nadie”. Así “La Mesa de Todos” abrió un espacio para que las personas sentadas a su alrededor conocieran las historias de cada uno y cuestionaran sus propios prejuicios frente a lo desconocido.

“La Mesa de Todos” se trata del encuentro entre personas migrantes y chilenas las que se fueron conociendo poco a poco y descubrieron lo común. Todos los protagonistas coincidieron en que al dejar de lado los estereotipos, surgieron diversas coincidencias entre ellas y ellos, que los conectaron como iguales en una Mesa con lugar para todas y todos”, agrega Vicuña.

La Mesa de Todos, una campaña que nace de la colaboración

Esta campaña es un trabajo de la productora Fábula, la directora, Marialy Rivas y la agencia de publicidad AldeaSantiago. Además, contó con el apoyo y el impulso de la Fundación Luksic, Fundación Avina, las marcas CMPC, Walmart, Entel, Maggi, Ripley, junto a La Tercera y TVN como media partners.

“La Mesa de Todos” tiene su propia página web donde se pueden ir revisando –semana a semana- el tráiler, los capítulos y los perfiles de los ocho protagonistas y la Chef que los acompaña.

“En Fundación Luksic creemos firmemente que si todos actuamos juntos podemos crear una sociedad mejor. Por eso es que uno de nuestros propósitos es apoyar a las distintas comunidades que forman nuestro país. Con gusto nos hemos sumado a esta campaña del Servicio Jesuita a Migrantes, ya que estamos convencidos de que los migrantes han sido, son y serán un aporte y que necesitan nuestro apoyo y respeto para salir adelante”, señaló finalmente, Álvaro Ipinza, gerente general de la Fundación Luksic.

Los invitamos a ser parte de “La Mesa de Todos” y conocer este jueves 12 de noviembre a las 21:00 por las redes sociales del SJM y la web de la campaña, el primer capítulo de esta microserie documental. Hay un espacio para ti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here