La instancia formativa se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración entre el IP y CFT Santo Tomás y una de las casas de estudios más destacadas de Brasil en el área de Actividad Física y Deportes.

En tiempos de pandemia y predominio de lo virtual, el primer curso internacional “Actividad Física y Deportes” nació de un convenio de mutua colaboración entre la Universidad de Feevale de Brasil con el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de la corporación Santo Tomás. El acuerdo implica potenciar tres áreas definidas por representantes de ambas instituciones.

De este modo, el área académica del convenio ya comenzó su funcionamiento con el Primer Curso Internacional de Actividad Física. Para estudiantes chilenos de las carreas Preparador Físico, Técnico en Deportes, y Turismo Aventura, se habilitaron 300 cupos a nivel nacional de los cuales 19 quedaron en manos de estudiantes de Preparador Físico del CFT Santo Tomás de Los Ángeles. Cerca de 200 alumnos de la Universidad de Feevale completan la nómina. Los y las estudiantes angelinas fueron seleccionadas entre un gran número de postulantes. La comisión evaluó rendimiento durante los años de carrera, más el nivel y calificación de sus trabajos finales:

“Ha sido muy buena la experiencia de las clases online. Pensé que el idioma podría ser una barrera, pero no fue así.  Se ha entendido todo muy bien, no hemos tenido ningún problema, lo que exponen los profesores es clarísimo. Hablan portugués e intentan algo de español, pero esto no ha sido un problema. Porque la mayoría de lo que ellos hablan es lo mismo que hemos visto con nuestros profesores de Santo Tomás en cuanto a materias y métodos de aprendizaje. Tenemos muy desarrollado el campo práctico y en Brasil ocupan la parte más teórica con deportistas profesionales”, destacó el estudiante Diego García.

La entidad de educación superior convocó a especialistas de todo el país.

Actividad Física Infantil, Métodos de entrenamiento y formación de equipos de alto rendimiento, manifestaciones culturales deportivas, Realidad del Deporte en Chile y Brasil, Biodinámica del movimiento, Gestión deportiva y Actividad Física en Adulto Mayor. Estos módulos serán impartidos, también, por docentes de la carrera Preparador Físico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Los Ángeles.

“Se benefició a los estudiantes de práctica laboral a quienes quizás la pandemia ha golpeado más fuerte porque todavía no pueden realizar sus horas prácticas. Entonces quisimos motivarlos con este proyecto porque están a punto de salir de la carrera y es la última oportunidad que tienen de optar a una instancia de este tipo ofrecida por Santo Tomás”, expresó Ethel Redel, directora de la carrera Preparador Físico de Santo Tomás.

El ámbito académico del convenio se centra en la certificación y proyección de otros cursos de interés para estudiantes, profesores y expertos.  También se desarrollará la investigación con miras a realizar proyectos entre universidades. Y a largo plazo se planifica incorporar la vinculación con el medio a partir de un trabajo paralelo con adultos mayores de Chile y Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here