Más de 420 funcionarios de establecimientos educativos municipales de la ciudad, participaron en un conversatorio virtual sobre Aprendizaje Socioemocional, organizado por el área de Convivencia Escolar DAEM y el programa “Valoras” de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la oportunidad, docentes, directivos y asistentes de educación de las 46 unidades educativas municipales y 14 salas cuna y jardines infantiles JUNJI-VTF, interactuaron guiados por las psicólogas, expertas en educación y clínica infanto-juvenil, Neva Milicic e Isidora Mena.

Los principales temas abordados en la jornada fueron características particulares de la crisis actual, efectos bio-psicológicos y cognitivos en situaciones difíciles, vulnerabilidad y vínculo, neutralizadores de estrés, límites del rol docente en el contexto de la crisis actual, escuela y vínculo profesor-alumno, como factores de resiliencia.

El director comunal de Educación, Mario Morales, destacó la importancia de mantener a los equipos de educación permanentemente informados y actualizados, especialmente en el contexto actual. “Siempre es fundamental el aprendizaje socioemocional para nuestros funcionarios y funcionarias de educación, a fin de que traspasen aquello a los niños y jóvenes. Pero esto cobra especial relevancia en este período, en que se necesita más apoyo y contención, dadas las condiciones a las que nos hemos visto enfrentados producto de la pandemia”, sostuvo.

El programa “Valoras”, al que pertenecen las psicólogas que guiaron el taller está dirigido a incentivar y apoyar al sistema educacional con políticas y estrategias para el cambio hacia una organización de convivencia que permita el aprendizaje, el buen trato de todos y la sustentabilidad, basada en los valores del respeto a todos como iguales en dignidad, la cooperación comunitaria y la vida democrática.

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