Por su parte, Chile autorizó la importación de pomelos desde Vietnam.

Como una buena noticia calificaron las autoridades nacionales el anuncio de la apertura del mercado de Vietnam para las cerezas nacionales. Este acuerdo, alcanzado entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, permite las importaciones de cerezas y de pomelos y ayuda a avanzar en la estrategia del Ministerio de Agricultura para ampliar el portfolio en tiempos de Covid-19.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó la apertura del importante mercado de Vietnam para Chile y dijo que “debemos seguir abriendo nuevos mercados para los productos chilenos, es muy importante que sigamos expandiendo nuestras fronteras y así poder ser cada vez más competitivos en los mercados internacionales. Esta apertura en Vietnam es parte de la estrategia que estamos implementando para ampliar el portfolio de nuestros mercados por si en alguno de nuestros destinos hay problemas por la pandemia”.

“Creemos que el Sudeste Asiático es muy importante para nosotros, ya que en esa región hay cerca de 600 millones de personas dispuestas a adquirir los productos chilenos y Vietnam es uno de sus mercados más relevantes para nosotros”, agregó Walker.

Durante la temporada pasada, Chile exportó 228.586 toneladas de cerezas. De este monto, alrededor del 90% tuvo como destino China, y ahora se podrá diversificar las exportaciones dentro de Asia, como es el caso de Vietnam, ya que se trata de un mercado con un gran consumo de frutas importadas.

Mientras que el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, señaló estar muy satisfecho con la noticia, ya que “este es el resultado del trabajo realizado en conjunto con la autoridad fitosanitaria de Vietnam, país donde incluso estuvimos de visita hace ya un año con el jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal, lo cual se tradujo en esta apertura de las cerezas chilenas al mercado de Vietnam para la temporada 2020”.

“El compromiso y la seriedad del sector productor-exportador nos permiten alcanzar estos logros; por eso seguiremos trabajando como SAG a fin de continuar cosechando éxitos como este, que finalmente benefician a un importantísimo sector de la economía nacional”, agregó el directivo del SAG.

Las diversas variedades de cereza que se producen en Chile como las Bing, Lapins, Santina, Sweet Heart y Rainier entre otras, comparten un sabor dulce y un color intenso, lo que las hacen populares a nivel internacional.

Región del Biobío 

La Región del Biobío cuenta con 538 hectáreas de cerezas, de las cuales el 96% se encuentra en la Provincia de Biobío. La producción regional alcanza las 1.948 toneladas y de estas un 85,7% se destina a la exportación, alcanzando más de 9 millones de dólares.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, valoró que “la apertura este mercado para las cerezas llega en un buen momento por estar próximo al inicio de la temporada de exportaciones y la celebración del año nuevo lunar de Vietnam. Esta es una buena noticia, ya que permite una mayor apertura comercial, y diversificación de mercados, lo que contribuye para que la economía chilena pueda seguir creciendo en un contexto internacional”, señaló.

Además, agregó que “esto permite contar con un nuevo mercado para las exportaciones de cerezas, especialmente pensando que es un sector cuya superficie y volúmenes van en aumento a nivel regional”, destacó Lagos.

Cabe señalar que, en el marco del proceso de apertura comercial de Chile, a mediados de agosto recién pasado, arribó a Vietnam el primer cargamento de manzanas chilenas.

La exportación de cerezas chilenas al mundo ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos años. Tan solo el volumen total exportado del periodo 2017-2018 duplicó las cifras del periodo 2016-2017 y se espera que los reportes referidos al periodo 2019-2020 perciban un aumento del 15% en las ventas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here