A pesar del contexto mediado por la pandemia, más de 530 iniciativas postularon al concurso liderado por la Fundación para la Innovación Agraria, que busca impulsar propuestas que den solución a uno de los tres desafíos estratégicos del sector: Eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados innovadores y procesos innovadores.

Un total de 535 postulaciones de todas las regiones del país recibió la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el marco de su Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación 2020-2021. La cifra de participación es un 12% mayor en comparación con el 2019 y un 25% mayor respecto del año 2018.

Este año la convocatoria se enfocó en apoyar propuestas que abordasen soluciones a uno de los tres desafíos estratégicos del sector: Eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados innovadores y procesos innovadores, de manera de focalizar los recursos en ámbitos estratégicos e impulsar proyectos que den soluciones reales a estas problemáticas.

“Como Fundación estamos muy contentos con los resultados preliminares de la etapa de postulación a nuestra convocatoria nacional. Hace un par de años comenzamos un proceso de modernización institucional con el propósito de que el esfuerzo de FIA derive efectivamente en beneficios para el sector. Hoy, eso se traduce no sólo en recibir postulaciones de las 16 regiones de Chile, sino también en haber logrado que más de la mitad de las postulaciones provengan desde nuevos usuarios para nuestra Fundación”, señala el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Por otra parte, agrega Eyzaguirre, “al revisar la representatividad de los tres desafíos de innovación, fue posible constatar que el 37% de las postulaciones apuntan a procesos innovadores, 35% a gestión del recurso hídrico y adaptación al cambio climático, mientras que el 28% restante busca desarrollar mercados innovadores. La similar distribución de estos resultados nos muestra lo relevante que son para nuestro sector, estos tres desafíos”.

Otra de las novedades de esta versión, fue la postulación a dos tipos de proyectos: el primero orientado a financiamiento directo a la innovación (bienes privados), donde el 74% de los participantes busca avanzar en el desarrollo y adopción de innovaciones en producto/servicio y/o proceso, que puedan ser comercializado y/o implementado.  En tanto, en financiamiento para impulsar un sector innovador (bien público) un 26% de las postulaciones quiere promover el desarrollo e implementación de iniciativas que permitan resolver dificultades y problemas de conocimiento (acceso o generación de información), de coordinación y vinculación entre actores, o de regulación.

Este año, además – y por primera vez− se logró rediseñar en profundidad el instrumento de Proyectos de Innovación a partir de la comprensión de que el ciclo de innovación se desarrolla por etapas. Según la jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA, Dominique Chauveau, “reconocer en nuestro instrumental que la innovación se desarrolla por etapas, ha sido un acierto, debido a que no sólo logramos abrir las puertas a postulantes nuevos, sino también para aquellos que buscan apoyo para sólo avanzar en una parte del proceso”.

Pasos a seguir

Actualmente las propuestas están en revisión de pertinencia, para luego comenzar con el periodo de evaluación. Los perfiles seleccionados serán comunicados en enero de 2020, quienes deberán formular y postular el proyecto de innovación completo en la segunda etapa.

En cuanto al financiamiento, el monto máximo de aporte FIA es de $150 millones dependiendo del avance del proyecto, financiando hasta el 70% u 80% del costo total del proyecto, dependiendo de si es un proyecto de innovación (bien privado) o proyecto para impulsar un sector innovador (bien público).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here